jueves, 18 de junio de 2015

El uso de concentrados de aceite de marihuana extraído con gas butano conlleva el riesgo de quemaduras graves, advierte un estudio: MedlinePlus en español

El uso de concentrados de aceite de marihuana extraído con gas butano conlleva el riesgo de quemaduras graves, advierte un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El uso de concentrados de aceite de marihuana extraído con gas butano conlleva el riesgo de quemaduras graves, advierte un estudio

Con dicha práctica se han vinculado fuegos, e incluso explosiones, advierten unos expertos
     
Traducido del inglés: martes, 16 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 15 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Una forma potencialmente peligrosa de uso de marihuana, que se conoce como "dabbing", está aumentando en popularidad en Estados Unidos, advierten los investigadores.
En el dabbing, los usuarios inhalan los vapores de los "dabs", que son concentrados de marihuana cerosos o sólidos, a través de pipas de agua. Un trozo de metal o vidrio súper caliente vaporiza el concentrado al instante, creando una intoxicación intensa con una sola inhalación.
Pero los concentrados se crean usando gas de butano, que es altamente volátil, y se han vinculado varios fuegos, explosiones y quemaduras graves con la producción del concentrado de marihuana, señaló el autor líder del estudio, John Stogner, profesor asistente de criminología de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.
"Dada la cantidad de butano que puede acumularse durante el proceso, a estos individuos les deberían preocupar la aparición de cualquier chispa de cualquier origen", aconsejó Stogner.
A los expertos también les preocupa la alta potencia de los concentrados, dijo Heather Senior, gerente de la red de respaldo de los padres de Partnership for Drug-Free Kids.
Las resinas cristalizadas creadas por el proceso pueden tener una concentración de THC que se acerca al 80 por ciento, según los autores del estudio. El THC (tetrahidrocannabinol) es el compuesto químico de la marihuana que provoca la intoxicación.
"Sabemos que es más potente que fumar marihuana", dijo Senior. "No se sabe qué concentración se obtiene. Será una dosis mucho más alta, y los niños quizá no estén acostumbrados".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 15 de junio de la revista Pediatrics.
Los "dabs", también conocidos como aceite de marihuana extraído con butano, se crean al llenar una pipa de vidrio, metal o plástico con trocitos de marihuana, según la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. Se introduce el butano a presión en la pipa, y el líquido inflamable extrae el THC del material de la planta.
"Hay un gran peligro de fuego incluso si no usan ningún dispositivo de calor", advirtió Stogner, y anotó que el gas butano puede acumularse en un ambiente cerrado durante el proceso. La más minúscula chispa puede provocar una explosión.
El número de explosiones de butano vinculadas con los concentrados y el aceite de marihuana casi se ha triplicado en Colorado, al pasar de 12 en 2013 a 32 en 2014, según USA Today.
La semana pasada, David Schultz, con 33 años de edad, de Bellevue, Washington, recibió una pena de prisión de 9 años por provocar una explosión en un complejo de apartamentos al usar butano para crear el concentrado de marihuana.
Siete inquilinos de apartamentos, incluyendo a Schultz, fueron hospitalizados tras la explosión de noviembre de 2013, y una mujer de 87 años murió de las lesiones sufridas cuando se cayó intentando escapar del edificio, según el Seattle Times.
Los productores de aceite de marihuana extraído con butano están en alto riesgo, pero lo mismo sucede con las personas que se intoxican con esas sustancias, advirtió Stogner.
Los usuarios de los concentrados se arriesgan a quemaduras graves por el trozo de metal o vidrio muy caliente usado para vaporizarlo, sobre todo si manejan el dispositivo estando ya intoxicados, anotaron los autores del estudio.
A los expertos también les preocupan los otros materiales que podría contener el vapor que los usuarios inhalan. Es probable que en el concentrado quede algo de benceno, y el vapor también podría contener gases relacionados con el metal súper caliente, óxido y soldadura, señalaron los autores del estudio.
El dabbing no es un proceso nuevo, y en décadas anteriores también se había llamado "cuchillo caliente", dijo Stogner.
Senior apuntó que el dabbing es parte de una tendencia creciente en que los adolescentes exploran distintas formas de usar la marihuana, aparte de fumarla o comerla.
"El panorama está cambiando de forma drástica, y los padres deben comenzar a aprender la manera de tener conversaciones al respecto con sus hijos", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: John Stogner, Ph.D., assistant professor, criminology, University of North Carolina at Charlotte; Heather Senior, L.C.S.W., parent support network manager, Partnership for Drug-Free Kids; July 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario