lunes, 22 de junio de 2015

El tratamiento oncológico triplica el riesgo de complicaciones cardiovasculares

El tratamiento oncológico triplica el riesgo de complicaciones cardiovasculares

Noticias Farmacia

tratamiento oncologi

21
En la actualidad, la mortalidad cardiovascular es la causa mas frecuente de defunción en pacientes que sobreviven a un cáncer de mama o a un linfoma.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC),junto con la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentaron el jueves los últimos estudios sobre el diagnóstico, tratamiento y monitorización de las complicaciones cardiovasculares asociadas al tratamiento que reciben lospacientes oncológicos. Así, el encuentro se celebró con motivo del primer “Simposio Internacional de Cardio-Oncología” que reunió a más de 300 expertos, fundamentalmente cardiólogos, oncólogos, hematólogos y enfermeras.
“La reunión pretende poner en común experiencias clínicas con el objetivo de concienciar a todos los profesionales implicados en el abordaje del paciente oncológico sobre la necesidad de vigilar y tratar cuanto antes las complicaciones cardiológicas que derivan del cáncer”, destacó el doctor Miguel Ángel García Fernándezsecretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), miembro del Instituto Cardiovascular Clínico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del programa científico del simposio. Por su parte, la doctora Pilar Zamoraoncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica, subrayó que “la SEOM es una sociedad científica comprometida con la multidisciplinariedad y con la formación de todos los especialistas implicados en el abordaje de los pacientes con cáncer. Por ello, no ha dudado en participar en este simposio para aportar y compartir experiencias, con el fin último de mejorar la atención a los pacientes con cáncer y a los largos supervivientes de cáncer”.
Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han aumentado de forma significativa la supervivencia de los pacientes que, en algunos casos, alcanzan tasas de supervivencia del 90% a cinco años. Asimismo, diversos estudios han demostrado que el tratamiento oncológico, con radioterapia o quimioterapia, multiplica por tres el riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio y a largo plazo, afectando al pronóstico vital de los pacientes. De hecho, la toxicidad cardiovascular secundaria a los tratamientos oncológicos es actualmente la causa más frecuente de mortalidad en mujeres que sobreviven a un cáncer de mama o linfoma de Hodgkin.
En este sentido, la doctora Teresa Lópezdel Servicio de cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinadora del programa científico del simposio, afirmó que “los efectos son muy diversos y dependen del tipo de fármaco o del tipo de radioterapia. La radioterapia produce daños a nivel del miocardio, del pericardio, de las coronarias y del tejido valvular, lo que deriva en insuficiencias valvulares, enfermedad coronaria precoz, perdida de fuerza del corazón y patología pericárdica”. La buena noticia es que la cardiotoxicidad secundaria al tratamiento oncológico es una causa evitable de insuficiencia cardiaca y en la mayoría de los casos (en torno a un 80%), el tratamiento precoz de la disfunción ventricular mejora la supervivencia libre de eventos (reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves de un 29% a un 5%).


“Por ello la importancia que tiene la elaboración de protocolos asistenciales de monitorización que nos ayuden a controlar los factores de riesgo tales como los  hipertensión, la glucemia, el perfil lipídico y la función cardiaca, mediante el uso de técnicas de imagen y biomarcadores”, destacó el doctor Juan Carlos Planadel Cardiology Department del Baylor Colllege of Medicine de Houston y coordinador del programa científico del simposio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario