miércoles, 10 de junio de 2015

El tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida de pacientes ancianos con apnea del sueño grave :: El Médico Interactivo :: El tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida de pacientes ancianos con apnea del sueño grave

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida de pacientes ancianos con apnea del sueño grave



El tratamiento con CPAP mejora la calidad de vida de pacientes ancianos con apnea del sueño grave







Gran canaria (10/06/2015) - Redacción

• Neumólogos españoles realizan el primer ensayo clínico aleatorizado que demuestra la efectividad del tratamiento con CPAP en un grupo específico de pacientes ancianos con apnea del sueño

• Existe una correlación favorable entre las horas de uso de la CPAP y la mejora de la sintomatología diurna y nocturna, así como de la esfera emocional de los pacientes afectados

La pirámide poblacional está sufriendo cambios importantes. El porcentaje de pacientes ancianos está experimentado un incremento progresivo en los países industrializados. Este escenario conlleva que el diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño en la población anciana se están convirtiendo en un escenario habitual en las unidades del sueño. A pesar de ello, existen muy pocos estudios que aborden específicamente esta problemática.
En este sentido, 'Obstructive sleep apnoea in the elderly: role of continuous positive airway pressure treatment. A randomised, controlled trial', publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'European Respiratory Journal', es el primer ensayo clínico que investiga la efectividad del tratamiento con CPAP en aspectos clínicos, de calidad de vida y neurocognitivos en un grupo de pacientes ancianos con apnea obstructiva del sueño grave.
"Los resultados principales demuestran que en este grupo de pacientes, el tratamiento con CPAP consigue mejoras en la calidad de vida. Éstas se perciben especialmente en los síntomas diurnos y nocturnos y en la esfera emocional y social", señala el Dr. Miguel Ángel Martínez García, neumólogo, primer firmante del artículo y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). "Así pues, la edad no debería suponer un impedimento para la prescripción de CPAP en ancianos con apnea del sueño grave", añade.
La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) es el tratamiento indicado para los casos de apnea obstructiva del sueño sintomática o grave. Sin embargo, todos los ensayos clínicos publicados hasta el momento sobre el efecto de la CPAP han incluido solamente pacientes de mediana edad.
"A diferencia de las investigaciones realizadas hasta el momento, los resultados obtenidos se centran únicamente en pacientes ancianos. "Esto nos permite ajustar el abordaje de la apnea del sueño a la realidad poblacional del momento para poder afrontar de una forma más eficaz el aumento de sospechas clínicas de apnea del sueño en las       segura el Dr. Martínez, que ha presentado las conclusiones principales de este estudio en el marco del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se cierra hoy en Gran Canaria.
A diferencia de las investigaciones realizadas hasta el momento, los resultados obtenidos se centran únicamente en pacientes ancianos". Esto nos permite ajustar el abordaje de la apnea del sueño a la realidad poblacional del momento para poder afrontar de una forma más eficaz el aumento de sospechas clínicas de apnea del sueño en las unidades de sueño de nuestro país", asegura el Dr. Martínez, que ha presentado las conclusiones principales de este estudio en el marco del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se ha celebrado en Gran Canaria.
El tratamiento con CPAP en población de edad avanzada mejora los síntomas relacionadas con el sueño, como son los ronquidos, las crisis asfícticas, las pesadillas, la nicturia (aumento de la frecuencia nocturna de micción) y la hipersomnolencia diurna. También favorece el control de la esfera emocional, reduciendo los índices de depresión y ansiedad.
"La presión positiva de la vía aérea permite sentirse más despierto y con menos sueño durante el día. En consecuencia el descanso y el sueño nocturno también se regularizan. Con los patrones de sueño controlados es posible reducir la ansiedad y la depresión así como mejorar el riesgo cardiovascular, mejorando el estado anímico de los pacientes", explica Martínez.
Anciano y desórdenes respiratorios
En la población anciana, el efecto negativo de los desordenes respiratorios del sueño también tiene impacto en algunas de las funciones neurocognitivas. "El tratamiento con CPAP también conlleva mejoras neurocognitivas, que se observan especialmente en aspectos relacionados con la memoria y las funciones ejecutivas", asegura el Dr. Martínez.
Otro aspecto importante de la investigación es que el 70 por ciento de pacientes ancianos toleran adecuadamente el tratamiento con CPAP al menos durante cuatro horas por noche de media, que es el número de horas mínimo que se considera efectivo.
"El nivel de tolerancia y adherencia al tratamiento en este grupo de edad es muy destacable ya que en terapias auto-administradas por los propios pacientes los problemas con la adherencia suelen ser más frecuentes, en especial en enfermedades crónicas", añade el especialista.
En conclusión, el estudio realizado demuestra que el tratamiento con CPAP en pacientes ancianos supone mejoras importantes de la calidad de vida. Dado el aumento de la prevalencia de los trastornos del sueño con la edad, es necesario seguir investigando para desarrollar nuevos estudios que ayuden también a determinar el efecto de este tratamiento en pacientes ancianos con apnea obstructiva del sueño leve o moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario