lunes, 1 de junio de 2015

El tratamiento antirretroviral continúa postulándose como la mejor prevención - DiarioMedico.com

El tratamiento antirretroviral continúa postulándose como la mejor prevención - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN VIH

El tratamiento antirretroviral continúa postulándose como la mejor prevención

En España se producen en torno a 3.500 nuevos diagnósticos de VIH cada año. Las guías clínicas actualizadas proponen tratar todos los casos nuevos para evitar infecciones.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

Santiago Moreno
Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. (DM)
En España se mantiene la alta incidencia de infecciones por VIH en torno a 90 casos por cada millón de habitantes. Se estima que se producen unos 3.500 nuevos diagnósticos al año, mientras que la prevalencia aumenta por la extensión de la supervivencia de los pacientes, ha explicado a DM Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
Lo que sí ha cambiado en los últimos años, hasta estabilizarse, es el perfil del paciente con VIH, ya que ahora las nuevas infecciones son más frecuentes en varones homosexuales, en población inmigrante y en jóvenes. "Nadie recuerda que los usuarios de drogas eran los principales afectados en España. Ahora, la principal práctica de riesgo es la sexual y especialmente las relaciones entre hombres sin protección, seguida de la transmisión heterosexual", ha dicho Moreno. Según datos del Ministerio de Sanidad, publicados en 2014, entre los nuevos casos, el 51,2 por ciento se produjo en hombres homosexuales, seguidos de la transmisión heterosexual, que supone un 28,5 por ciento, y por vía parenteral el 4,4 por ciento.
Según Moreno, "ha aumentado llamativamente el número de nuevos diagnósticos entre los nacidos fuera de España, que suponen en torno al 30 por ciento de los nuevos diagnósticos. El tercer cambio epidemiológico sería la reducción en el número de mujeres que se infectan". En cuanto a la edad, se producen un mayor número de nuevas infecciones en jóvenes por debajo de 25 años, aunque la edad media del paciente está en torno a los 47-48 años y la edad media de diagnóstico, por encima de la treintena.
Tratar para prevenir
En los últimos años la evidencia que muestra que el tratamiento antirretroviral (TARV) es la mejor arma para luchar contra la transmisión del VIH va ganando terreno. El TARV reduce el riesgo de transmisión en paralelo a la disminución de la carga viral plasmática, al mismo tiempo que se reduce en fluidos genitales de ambos sexos, ha añadido Moreno.
No obstante, Moreno pide prudencia y afirma que el riesgo disminuye de forma espectacular pero aún no se puede decir que sea nulo. Según él, es importante citar el estudio europeo Partner, coordinado en Inglaterra, en el que participó el Ramón y Cajal. "Se nos pidió que identificáramos a parejas -homo y heterosexuales- en las que el integrante seropositivo de la pareja tuviera carga viral indetectable y tuvieran relaciones sin protección". El trabajo contó con la participación de 1.110 parejas y se demostró que el riesgo de transmisión era cero independientemente de la práctica sexual. "También calibraron el sexo anal receptivo sin preservativo -la práctica sexual de mayor riesgo- sin que se produjeran transmisiones. Hay que ser prudentes porque en concreto en esta práctica el limite superior del intervalo de confianza podría ser del 10 por ciento a los cinco años".
Moreno ha destacado otros trabajos según los cuales el número de nuevos diagnósticos se reduce en función del aumento de los pacientes con carga viral indetectable gracias al TARV. Y ha recordado que fue especialmente relevante un trabajo en Vancouver, donde se observó que al tiempo que disminuían los nuevos casos y aumentaba el número de pacientes con carga viral indetectable, también lo hacían los casos de enfermedades por transmisión sexual, lo que demuestra que la reducción no se produjo por el uso de preservativos.
"Después vino el ensayo más importante de la última década, realizado en África, con el que se demostró que tratar precozmente disminuye la transmisión en casi el cien por cien. Con estos datos, y más allá de una estrategia de prevención primaria, se propone diagnosticar a todas las personas infectadas con VIH y tratarlas a todas". Pese a los modelos de la OMS que teorizan la desaparición de los casos nuevos en 2020 si esto se aplica, las guías terapéuticas mundiales recomiendan iniciar el TARV cuanto antes como estrategia de salud individual y comunitaria.
Cascada de tratamiento
Según la cascada de tratamiento, "en España estaríamos en torno a un 54 por ciento de pacientes con carga indetectable. Nuestros grandes baches son los pacientes sin diagnóstico -30 por ciento- y el bajo porcentaje de pacientes que acceden al SNS"; así que es necesario aplicar medidas para mejorar el diagnóstico como estrategia precoz.

Más de 1.500 personas ins?critas en la 'XIII Carrera por la Innovación en VIH'

Concienciar a la población de la existencia del VIH y de la importancia del diagnóstico precoz y de apostar por la innovación para mejorar aún más la calidad de vida, la tolerabilidad y la seguridad y asegurar la adherencia, para garantizar el bienestar del paciente seropositivo y su salud es el objetivo de la XIII Carrera por la Innovación, organizada por DM y Gilead, y que se celebrará el domingo 21 de junio.
Anímese a participar en este evento deportivo y solidario al que ya se han apuntado más de 1.500 personas y que se correrá frente al lago de la Casa de Campo de Madrid. Como en anteriores ediciones, a las 10 de la mañana comenzará el recorrido infantil de 800 metros y a las 10:30 los adultos podrán completar la carrera de 5 kilómetros.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de junio y podrán hacerse enwww.diariomedico.com/especiales/carreravih-2015. Además de las categorías infantil, femenina y masculina, habrá una para sanitarios. El hashtag #XIIICarreraVIH abre la competición a las redes sociales. Más información en en el teléfono 902 103 869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario