lunes, 22 de junio de 2015

El MitraClip, opción para insuficiencia mitral funcional de alto riesgo quirúrgico - DiarioMedico.com

El MitraClip, opción para insuficiencia mitral funcional de alto riesgo quirúrgico - DiarioMedico.com



BUENOS HALLAZGOS

El MitraClip, opción para insuficiencia mitral funcional de alto riesgo quirúrgico

Los resultados confirman que a los doce meses el 80 por ciento de los pacientes están asintomáticos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 

Antoni Serra y Francesco Maisano
Antoni Serra y Francesco Maisano, en el Hospital de San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
La intervención percutánea con MitraClip, una técnica que permite tratar casos de insuficiencia mitral grave de forma mínimamente invasiva, es una buena alternativa en los pacientes que tienen un origen funcional de este trastorno cardiaco y que presentan alto riesgo quirúrgico, según ha quedado de manifiesto durante el I Encuentro sobre Reparación Percutánea de la Válvula Mitral -PMVR Summit- que se ha celebrado en Barcelona.
Esta reunión científica, dirigida por Antoni Serra, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital de San Pablo, en Barcelona, y Francesco Maisano, director de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), ha congregado a más de un centenar de expertos en esta técnica para discutir los últimos resultados y avances, además de buscar consenso sobre diferentes aspectos clínicos y técnicos que permitan crear protocolos y guías.
El equipo de Serra es el que aglutina más experiencia en este campo en España, ya que 70 de las 250 intervenciones que se han llevado a cabo hasta ahora en la península Ibérica las han realizado en el San Pablo.
Los resultados de esta primera serie de pacientes confirman que, a los doce meses, el 80 por ciento de los pacientes están asintomáticos y han reducido el trastorno en más de dos grados según la clasificación de la NYHA (New York Heart Association).
Además, esta técnica se ha mostrado útil para reducir los reingresos hospitalarios en más de un 50 por ciento y los enfermos aumentan una media de cien pasos en la prueba de marcha de los seis minutos, detalla Serra a Diario Médico y añade que los resultados se mantienen a los cinco años de seguimiento, según los estudios internacionales.
Maisano, uno de los máximos referentes mundiales en esta intervención, considera que los principales retos ahora son identificar mejor a los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica y tratar antes: "Actualmente se considera como la última opción, pero esto es un error; quizá tendríamos que usar esta terapia antes y no sólo para mejorar la calidad de vida, sino también para elevar la supervivencia".
Para él, una de las claves del éxito futuro implica la coordinación con otros profesionales y la integración de esta alternativa con otras terapias, como la farmacológica.
Además, adelanta que se esperan pronto los clips mitrales de segunda generación, que mejoren la versión actual del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario