domingo, 21 de junio de 2015

El manejo e indicación de Metotrexato cuenta con nuevos consensos

El manejo e indicación de Metotrexato cuenta con nuevos consensos

Noticias Farmacia

manejo indicacion me

3
Una nueva conformidad recoge tanto la evidencia científica como la opinión de los expertos en diversos aspectos del manejo de metotrexato en psoriasis.
La elección adecuada del paciente y el ajuste de la dosis, según sus características, permite optimizar la efectividad y la eficacia de metotrexato en psoriasis. Además, también es una elección adecuada en pacientes que sufren artropatía psoriásica, ya que tanto la piel como las articulaciones pueden beneficiarse de las propiedades del fármaco, siendo, asimismo, una alternativa eficaz cuando se combina con otros fármacos, como la terapia biológica. Estas son las principales conclusiones del Consenso de recomendaciones para el uso de metotrexato en psoriasis moderada/grave, presentado por el doctor José Manuel Carrascosadermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado recientemente en Sevilla.
Así, el objetivo de este consenso ha sido unir las evidencias científicas con la experiencia de los expertos en psoriasis para ofrecer las recomendaciones prácticas del uso del metotrexato en pacientes con psoriasis moderada/grave. Según el doctor Carrascosa, “el metotrexato, a pesar de su veteranía, es un fármaco cuyas posibilidades y empleo son cada vez mayores en psoriasis por parte de los dermatólogos, tal y como lo demuestra el número creciente de referencias al respecto”. La publicación de este nuevo consenso establece una pauta de recomendaciones referentes a la hora de tomar decisiones.
Por último, la experiencia de los expertos ha determinado que la administración por vía subcutánea de metotrexato representa una potencial ventaja al mejorar la tolerabilidad, minimizando el riesgo de toxicidad por errores de la posología. De esta manera, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Jesús Tornero, presentó el nuevo consenso de recomendaciones para el uso de metotrexato en artritis reumatoide (AR), en el marco del Congreso Nacional de Reumatología (SER).


Este nuevo consenso amplía las recomendaciones presentadas sobre la monoterapia con metotrexato en AR establecida, además de ofrecer, por primera vez, recomendaciones sobre cuáles son las pautas a seguir cuando el metotrexato se combina con otro fármaco sintético o biológico. Las pautas presentadas hacen referencia a la dosis, vía de administración, prevención de efectos secundarios y escalado y desescalado del metotrexato. En este sentido, el doctor Tornero ha señalado que “una de las conclusiones más importantes de este nuevo consenso son las ventajas que aporta administrar metotrexato por vía parenteral frente a la vía oral, tal y como han reflejado diferentes estudios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario