martes, 16 de junio de 2015

El Idibaps crea un biobanco con ADN humano antiguo - DiarioMedico.com

El Idibaps crea un biobanco con ADN humano antiguo - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE IDIBAPS

El Idibaps crea un biobanco con ADN humano antiguo

Formado por muestras de varias necrópolis de Tarragona del periodo romano y visigótico de los siglos III y VII d C.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  16/06/2015 17:16
 
 
Joan Gómez, Francesc Tarrats, Joan Pluma, Anna Bosch, Ramon Gomis, Luis Rovira y Josep Maria Macías
Joan Gómez, Francesc Tarrats, Joan Pluma, Anna Bosch, Ramon Gomis, Luis Rovira y Josep Maria Macías, en la presentación del biobanco del Idibaps, ICAC y MNAT. (Jaume Cosialls)
El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), de Barcelona, presentó ayer el primer biobanco de ADN humano antiguo en el mundo, que ha creado en colaboración con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), con financiación del proyecto europeo Medigene dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Este nuevo biobanco contiene muestras de material genético de los habitantes de Tárraco, procedentes de diferentes necrópolis del área de Tarragona del periodo romano y visigótico de entre los siglos III y VII d C, obtenidas de piezas dentales intactas.
Según ha explicado Ramon Gomis, director del Idibaps, existen pequeñas colecciones de material genético de este tipo en algunos museos del mundo, pero se trata de la primera vez que las muestras se agrupan y se estructuran con las garantías necesarias para realizar trabajos de investigación -tanto biomédica como antropológica- y se ponen a disposición de la comunidad científica internacional.
Los científicos que requieran hacer uso de estas muestras, adecuadamente tratadas y amplificadas, tendrán que presentar un proyecto concreto que antes debe ser aprobado por comités de evaluación externos, según ha detallado Anna Bosch, responsable del biobanco. Por el momento hay 76 muestras disponibles y se espera que la colección se pueda ir ampliando con las casi 300 piezas que pasaron los filtros de calidad para garantizar que no están contaminadas con ADN moderno.
Joan Gómez Pallarès, director del ICAC; Francisco Tarrats, director del MNAT, y Joan Pluma, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, destacaron la importancia de la coordinación entre las instituciones implicadas para poder concretar este proyecto, que pone sobre la mesa la posibilidad de estudiar las características de las poblaciones que vivieron en otras épocas.
La paleogenética tradicionalmente se ha utilizado en el estudio del origen, estructura y evolución de las poblaciones antiguas así como en el estudio de la evolución de las enfermedades modernas de origen microbiológico. El nuevo biobanco permitirá llevar a cabo tanto estudios antropológicos y de movimientos migratorios como de la evolución genética de algunas de las enfermedades que afectan a la población actualmente.
Entre los primeros proyectos se analizará el impacto de la migración de países del Éste para valorar si el riesgo de enfermedades metabólicas se ha adquirido con los movimientos de población. También se estudiará el microbioma de la boca y su relación con el cambio de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario