martes, 16 de junio de 2015

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el proyecto NEURIMP para el desarrollo de neuroprótesis biocompatibles

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el proyecto NEURIMP para el desarrollo de neuroprótesis biocompatibles



Noticias Farmacia

hospital nacional pa

1
En busca de nuevos biomateriales para producir prótesis de nervio artificiales con tecnologías de microfabricación. El proyecto NEURIMP está financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea con 3,5 millones de euros.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, participa en el proyecto biotecnológico europeo, denominado NEURIMP, destinado a desarrollar prótesis artificiales que ayuden a reparar nervios periféricos lesionados. Liderado por el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER, el proyecto NEURIMP estudia nuevos biomateriales que, en combinación con tecnologías de microfabricación, permitirán producirneuroprótesis artificiales con una estructura y propiedades mecánicas similares a un nervio periférico y dimensiones adecuadas para la reparación de cualquier nervio lesionado.
La idea es que dichas prótesis sustituyan a los implantes de tipo autólogo (del propio paciente), que actualmente son el procedimiento más empleado en lesiones severas de nervio periférico, con la consecuente pérdida de un segundo nervio de menor relevancia funcional y una eficacia terapéutica limitada. Esta tecnología, que supone un alternativa terapéutica de gran interés clínico y social, acercaría además la posibilidad de generar prótesis a medida de cada nervio, lo que permitiría afrontar lesiones severas con mayores posibilidades de éxito que con implantes autólogos de sección habitualmente menor al nervio reparado.
El proyecto NEURIMP está financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea con 3,5 millones de euros y consta de tres fases. El papel del Hospital Nacional de Parapléjicos, a través del laboratorio de Neurología Molecular que dirige el Dr. Javier Rodríguez, consiste en contribuir a demostrar la capacidad regenerativa de las guías neurales en cultivo celular y, principalmente, el modelo preclínico animal.
“También, junto con el Dr. Samuel Pajares, que aportará su experiencia clínica para asesorar sobre las necesidades reales y características idóneas de los implantes artificiales, se contribuirá a la coordinación y desarrollo del ensayo clínico en el que se valide la eficacia terapéutica de la prótesis generada en humanos”, afirma Javier Rodriguez.


Sobre la trascendencia  del  proyecto NEURIMP para la lesión medular,Javier Rodriguezconsidera que “uno de los principales factores limitantes en la regeneración axonal tras lesión medular es la formación de una cavidad quística rodeada de una cicatriz glial. En consecuencia, la reparación de lesiones crónicas implica, además de aportar factores promotores de la regeneración axonal, la creación de un soporte físico en el interior de la cavidad quística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario