martes, 2 de junio de 2015

El hipertiroidismo subclínico está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera :: El Médico Interactivo :: El hipertiroidismo subclínico está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera

:: El Médico Interactivo :: El hipertiroidismo subclínico está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera



El hipertiroidismo subclínico está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera



02/06/2015 - E.P.

Los riesgos más altos se dieron en personas con deficiencia de TSH y en aquellos con hipertiroidismo endógeno subclínico

En un análisis que incluyó a más de 70.000 participantes de 13 estudios, el hipertiroidismo subclínico se asoció con un aumento del riesgo de fractura de cadera y otras fracturas, incluyendo la columna vertebral, tal y como se revela en un artículo sobre el estudio que se publica en la revista 'JAMA'. El hipertiroidismo subclínico es una concentración baja de la hormona estimulante del tiroides en suero en una persona sin síntomas clínicos y concentraciones normales de hormonas tiroideas en los análisis de sangre.
El hipertiroidismo manifiesto es un factor de riesgo establecido para la osteoporosis y las fracturas. No hay asociaciones claras entre la disfunción tiroidea subclínica y las fracturas y se carece de ensayos clínicos, según explican los autores en la información de respaldo del artículo.
Nicolas Rodondi, del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, y sus colegas evaluaron la asociación de la disfunción tiroidea subclínica con fracturas de cadera, columna vertebral y otras fracturas. Los autores buscaron bases de datos para estudios con datos de la función tiroidea y fracturas posteriores.
Se obtuvieron datos de los participantes individuales de 13 cohortes prospectivas en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. Se definieron los niveles de la función tiroidea como eutiroidismo, hipertiroidismo subclínico e hipotiroidismo subclínico con concentraciones normales de tiroxina.
Entre 70.298 participantes, 4.092 (5,8 por ciento) tenían hipotiroidismo subclínico y 2.219 (3,2 por ciento) padecían hipertiroidismo subclínico. En un análisis de la incidencia de fracturas entre los inscritos en el estudio, los investigadores encontraron que el hipertiroidismo subclínico se vinculó con un aumento del riesgo de fractura de cadera, columna vertebral y cualquier fractura.
Los riesgos más altos fueron en personas con deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y en aquellos con hipertiroidismo endógeno subclínico pero no se encontró asociación entre hipotiroidismo subclínico y fracturas. "Nuestro análisis demuestra que el hipertiroidismo subclínico se relaciona con un mayor riesgo de fractura y ofrece una visión sobre los subgrupos definidos", escriben los autores, quienes señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento del hipertiroidismo subclínico puede prevenir las fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario