miércoles, 10 de junio de 2015

El ganglio centinela cobra auge en tumores orales - DiarioMedico.com

El ganglio centinela cobra auge en tumores orales - DiarioMedico.com





CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

El ganglio centinela cobra auge en tumores orales

En tumores pequeños de labio y lengua, la técnica del ganglio centinela apoya las decisiciones terapéuticas y la agresividad de la cirugía.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2015 00:00
 
 
La técnica del ganglio centinela cobra auge en el abordaje de determinados carcinomas orales, especialmente en tumores de pequeño tamaño de labio y lengua, orientando la toma de decisiones hacia una cirugía menos mutilante y una disección de los ganglios cervicales más selectiva, según se ha explicado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), que ha reunido en Oviedo a más de 300 especialistas.
Juan Carlos de Vicente, catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Oviedo y jefe de Servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha indicado que la tendencia es "a ser lo más agresivos que podamos con el tumor y lo más conservadores con el paciente". La variabilidad en los distintos países con respecto a la utilización del ganglio centinela para la toma de decisiones es amplia, hasta el punto de que "todos los hospitales oncológicos de Suiza la aplican, pero en España no lo hacen más del 20 por ciento".
Diagnóstico temprano 
Uno de los factores que dificultan la realización de disecciones conservadoras en el cáncer oral es el elevado grado de tumores que se detectan ya en fases avanzadas: casi un 50 por ciento de los casos se diagnostican en estadios III y IV. De Vicente ha resaltado el interés de la Secom en mejorar el conocimiento de la patología oral tanto entre la población general como entre otros especialistas como médicos de atención primaria y odontólogos, cuya implicación en la detección precoz de estas enfermedades es fundamental.
El cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en cuanto a incidencia. El más frecuente es el oral, con una presencia del 40 por ciento. Su supervivencia no ha variado sustancialmente en las últimas tres décadas. El mayor conocimiento de la patología no se ha traducido en avances con resultados clínicos significativos.
La biología molecular es una de las áreas de las que se espera mayor futuro, aunque no hay consenso claro sobre marcadores de mayor riesgo de cáncer oral, al margen del virus del papiloma humano. Sí se ha visto que la región cromosómica 11Q13 está amplificada en este tipo de tumores, con sobreexpresión de genes como el de la ciclina D1 "que se asocia a mayor incidencia, más riesgo de metástasis y peor pronóstico".
En las últimas décadas tampoco la FDA estadounidense ha aprobado la utilización de nuevos quimioterápicos clásicos; "únicamente se han aceptado anticuerpos frente a factores de crecimiento o sus receptores, como el EGFR". 
Los resultados esperados en cirugía reconstructiva secundaria a traumatismos y tumores son cada vez más exigentes. En lo que al material utilizado se refiere el máximo estándar actual es la utilización de colgajos libres microvascularizados. La tendencia es extraer colgajos cuya morbilidad en la zona donante del tejido sea reducida, lo que ha dado lugar a la introducción de colgajos de vasos perforantes.
Colgajos próximos 
Rui Fernández, jefe de Sección de Tumores de Cabeza y Cuello del Departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Jacksonville, en Florida (Estados Unidos), y presidente del Comité de Educación de la Sociedad Mundial de Cirugía Maxilofacial, se ha referido también a las técnicas de reconstrucción labial, indicando que la tendencia en este caso es a utilizar colgajos de zonas lo más próximas posible, "lo cual exige una planificación muy cuidadosa para que la reconstrucción final resulte lo más sencilla posible, con buen resultado funcional y estético".
El cirujano se ha ocupado además del tratamiento reconstructivo en pacientes previamente tratados y que han sufrido recidivas lesionales, así como del empleo de metodologías reconstructivas convencionales en la era de la ingeniería tisular.

Variaciones en cirugía ortognática

En cirugía ortognática para el abordaje de las deformidades faciales congénitas o adquiridas los especialistas han debatido la conveniencia de seguir realizando, primero ortodoncia y después cirugía, como se ha hecho hasta ahora, en el abordaje de prognatismos y micrognatismos, o plantear la posibilidad de invertir el orden de estas intervenciones. "En casos muy bien seleccionados en los que es posible conseguir una oclusión estable es preferible realizar primero cirugía y, a través de la ortodoncia, perfeccionar la oclusión. Con este abordaje podemos reducir un tratamiento de tres años a solo uno", ha indicado De Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario