viernes, 26 de junio de 2015

El fármaco para artritis reumatoide tofacitinib podría tratar el vitíligo - DiarioMedico.com

El fármaco para artritis reumatoide tofacitinib podría tratar el vitíligo - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JAMA DERMATOLOGY'

El fármaco para artritis reumatoide tofacitinib podría tratar el vitíligo

El tofacitinib, un fármaco indicado en artritis reumatoide, ha restaurado el color de piel de una paciente con vitíligo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/06/2015 00:00
 
Fármaco para artritis reumatoide
La imagen inferior muestra el resultado del tratamiento. (Brett King)
Un fármaco indicado en artritis reumatoide, tofacitinib, ha restaurado el color de piel de una paciente con vitíligo, según un estudio que se publica en JAMA Dermatology. Un equipo de la Universidad de Yale, liderado por el profesor de Dermatología Brett King, publicó el año pasado un trabajo que demostraba la eficacia de citrato de tofacitinib, un inhibidor de la cinasa Janus (JAK) frente a la pérdida capilar causada por alopecia areata.
Los investigadores consideraron que este medicamento también podría ser eficaz para tratar el vitíligo y para probar su hipótesis se lo administraron a una mujer de 53 años con amplias lesiones en cara, manos y cuerpo.
En dos meses de tratamiento la paciente experimentó una repigmentación parcial de la cara, los brazos y las manos y, transcurridos cinco meses, las manchas blancas de su cara y manos casi habían desaparecido, quedando únicamente unas pocas lesiones en el resto del cuerpo. La paciente no experimentó ningún efecto adverso durante el tratamiento.
Los investigadores aventuran que estos resultados podrían constituir un avance en el tratamiento de la enfermedad dermatológica. "Aunque sólo se tata de un caso, pudimos prever el éxito de la terapia en esta paciente basándonos en nuestro conocimiento actual de la enfermedad y en cómo funciona el fármaco". El siguiente paso será realizar un ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario