viernes, 5 de junio de 2015

El dolor de cabeza mejora si se estimula el nervio vago - DiarioMedico.com

El dolor de cabeza mejora si se estimula el nervio vago - DiarioMedico.com





ESTIMULACIÓN VAGAL

El dolor de cabeza mejora si se estimula el nervio vago

Los resultados han reducido en un 40 por ciento de los pacientes el dolor y en la mitad los días de dolor.
Redacción   |  04/06/2015 12:33


Mediante una nueva técnica, la neuroestimulación vagal, se reduce a un 50 por ciento los días de dolor de cabeza en un 40 por ciento de los pacientes. Los resultados han sido posibles mediante la estimulación el nervio vago.
La Clínica Universidad de Navarra comenzará un ensayo clínico para validar la nueva terapia en una muestra más amplia de pacientes.
Se trata de uno de los nuevos tratamientos que en la actualidad surgen contra los dolores de cabeza, al igual que la neuromodulación mediante el uso de dispositivos que se implantan mediante una cirugía o bien, dispositivos portátiles que no precisan cirugía.
Según Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, esta técnica es muy prometedor en el tratamiento de las cefaleas, ya que es un método no invasivo del nervio vago, que es portátil, y se aplica el propio paciente sobre la piel. La técnica consiste en la estimulación eléctrica del nervio vago en dos dosis de 90 segundos con 5 minutos de descanso entre ambas. En general, se aplica entre dos y tres veces al día. El procedimiento serviría tanto para la prevención, en caso de dolores de cabeza crónicos, como para el tratamiento de las crisis agudas.
Mediante este procedimiento se llega desde el nervio vago hasta la zona central del cerebro y una vez que se ha aplicado el estimulador al nervio vago, se impide la liberación de determinados mediadores bioquímicos facilitando que el dolor no sea continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario