lunes, 15 de junio de 2015

El diagnóstico prenatal, también útil para detectar cáncer en su estadio más temprano en la madre

El diagnóstico prenatal, también útil para detectar cáncer en su estadio más temprano en la madre



Noticias Farmacia

diagnostico prenatal

214
La búsqueda de alteraciones cromosómicas diferentes de las trisomías clásicas es clave para su aplicación en oncología.
El diagnóstico prenatal no invasivo (DPnI) se utiliza para detectar desórdenescromosómicos en el feto, tales como las trisomías. La técnica examina el ADN en células fetales que pueden encontrarse en el torrente sanguíneo de la madre, sin necesidad de acceder al gestante. Investigadores de la Universidad de Leuven han descubierto una nueva aplicación del DPnI en la detección de cáncer en la madre, incluso antes de la aparición de los síntomas. Publicado en la revista JAMA Oncology, el método ha surgido como resultado de un intento de mejorar la fiabilidad del DPnI, el cual arroja falsos positivos y negativos con cierta frecuencia, así como de ampliar la detección a otras anormalidades cromosómicas diferentes de los tradicionales síndromes de Down, Edward y Patau.
En el examen de alteraciones cromosómicas diferentes de estas trisomías en más de 6,000 embarazos, fueron identificadas 3 anormalidades genómicas que no pudieron ser vinculadas ni al perfil genético de la madre ni al del feto. Estas alteraciones mostraron ser similares a las asociadas al cáncer. En efecto, una resonancia de cuerpo entero en cada una de las 3 pacientes reveló la presencia de carcinoma de ovario, linfoma folicular y de Hodgkin, respectivamente, en sus fases más tempranas. Aunque la incidencia de los cánceres detectados está en el rango esperado en la población general, éstos hubieran pasado desapercibidos si no hubiera sido por el DPnI.


Considerando la mala prognosis que tienen algunos de estos cánceres cuando son detectados en una fase tardía, y dado que es posible tratarlos durante el embarazo, su detección temprana mediante DPnI ofrece una importante ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario