martes, 9 de junio de 2015

El cribado del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 40 por ciento :: El Médico Interactivo :: El cribado del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 40 por ciento

:: El Médico Interactivo :: El cribado del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 40 por ciento

El cribado del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 40 por ciento







09/06/2015 - E.P.

La evidencia demuestra que el cribado de mama es una herramienta vital para la reducción del número de muertes por cáncer de mama

Las mujeres de entre 50 y 69 años que asisten a la mamografía de cribado reducen su riesgo de morir por cáncer de mama en un 40 por ciento en comparación con las mujeres que no se someten a esta prueba, según concluye una revisión internacional de los últimos datos sobre el cribado del cáncer de mama.
En general, las mujeres a las que se invita a someterse a la mamografía de cribado registran una reducción del riesgo del 23 por ciento de muerte por cáncer de mama (debido a que algunas asisten y otras no), en comparación con las mujeres no invitadas por los programas de detección de rutina.
En Reino Unido, este riesgo relativo se traduce en alrededor de ocho muertes evitadas por cada 1.000 mujeres que asisten regularmente al cribado y cinco muertes evitadas por cada 1.000 mujeres invitadas al cribado.
Stephen Duffy, profesora de Detección de Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y expertos de 16 países evaluaron el impacto positivo y negativo de los diferentes métodos de detección de cáncer de mama, con base en un análisis exhaustivo de pruebas de 11 ensayos controlados aleatorios y 40 estudios observacionales de alta calidad.
Estos últimos hallazgos, publicados en 'New England Journal of Medicine', fueron coordinados por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) y la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contribuirán a una actualización del Manual de IARC sobre el cribado del cáncer de mama, cuya última edición se publicó en 2002.
Los resultados analizan la detección del cáncer de mama a nivel mundial y, por lo tanto, tienen en cuenta los programas de cribado de rutina (a los que se invita a todas las mujeres de cierta edad a asistir) y servicios de detección oportunistas (que se realizan en países que no tienen un programa conjunto).
El profesor Stephen Duffy, de la Universidad Queen Mary de Londres, señala: "Se espera que este importante análisis convenza a las mujeres de todo el mundo de que el cribado de mama con mamografía salva vidas. La evidencia demuestra que el cribado de mama es una herramienta vital en el aumento del diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por lo tanto, reduce el número de muertes".
El informe confirma hallazgos previos de que las mujeres de entre 50 a 69 años son las que más se benefician de la detección del cáncer de mama. Sin embargo, varios estudios también mostraron una reducción sustancial en el riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres de entre 70 a 74 años, lo que se aleja del consenso previo. Sólo pocas pruebas se mostraron a favor del cribado de mujeres a los 40 años.
Duffy añade: "A pesar de la evidencia de que la mamografía de cribado es eficaz, todavía tenemos que llevar a cabo más investigaciones sobre métodos de detección alternativos, como la prometedora 'tomosíntesis de mama digital'; una forma nueva de imágenes en 3D que potencialmente podría mejorar la exactitud de la mamografía analizar tejido mamario más denso".
"También es vital seguir investigando maneras más eficaces de cribado de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares o estatus genético. Necesitamos más pruebas para afinar los servicios que se ofrecen a las mujeres de alto riesgo en términos de diferentes métodos de detección, desde una edad temprana y, posiblemente, a intervalos más cortos". plantea.
El propósito de la revisión de mama es diagnosticar a las mujeres con cáncer de mama temprano, mejorando el pronóstico y reduciendo el número de casos en etapa tardía y muertes. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre el impacto negativo de la mamografía de cribado, sobre todo, los falsos positivos, el sobrediagnóstico y la posibilidad de cáncer inducido por la radiación. Esta nueva revisión se basa en la evidencia previa que sugiere que los beneficios potenciales del cribado de mama son mayores que los riesgos.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres de todo el mundo. Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en los países desarrollados y la primera causa de muerte por cáncer en los países de bajos y medianos ingresos, donde un alto porcentaje de mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad.
Durante las varias décadas desde que la detección del cáncer de mama se identificó como un método eficaz en la reducción de las muertes por cáncer de mama, la mamografía de cribado se ha implementado en los países de altos ingresos y menos en los países de Europa central y oriental, bien en programas oportunistas u organizados. La mayoría de los países de América Latina tienen recomendaciones o directrices nacionales y en otros países de ingresos bajos y medios, la detección del cáncer de mama es promovida principalmente por grupos de defensa y campañas periódicas para promover la conciencia de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario