miércoles, 10 de junio de 2015

El cerebro de jóvenes autistas reacciona diferente a los estímulos sensoriales - DiarioMedico.com

El cerebro de jóvenes autistas reacciona diferente a los estímulos sensoriales - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

El cerebro de jóvenes autistas reacciona diferente a los estímulos sensoriales

Estos descubrimientos podrían repercutir en intervenciones que ayudaran a estos niños.
Redacción. Madrid   |  10/06/2015 17:33
 
 

Corteza somatosensorial
Corteza somatosensorial, área principal del cerebro que proceso la información táctil. (UCLA)
Utilizando imágenes de resonancia magnética un equipo de UCLA (Universidad de California, Estados Unidos) ha observado por primera vez que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) que poseen una mayor sensibilidad a la estimulación sensorial tienen un cerebro que reacciona diferente de aquellos en los que el trastorno no provoca una reacción tan severa a los ruidos, la estimulación visual y al contacto físico.
Los descubrimientos podrían utilizarse para realizar intervenciones que ayudaran a más del 50 por ciento de individuos con TEA que tienen respuestas muy negativas a la estimulación sensorial, una condición llamada sensorial sobresensibilidad. "Intervenir en esta condición podría mejorar significativamente la vida de los niños con TEA y sus familiares", dice el primer autor del estudio Shulamite A. Green, del Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la UCLA.
El estudio ha sido publicado en JAMA Psychiatry. Green afirma que la investigación de esta sensibilidad y el estudio del cerebro por imágenes son muy novedosos. Además los síntomas sensoriales han sido recientemente añadidos a los criterios de diagnóstico de TEA lo que podría resultar un factor clave para saber por qué estos niños tienen reacciones tan fuertes a la estimulación sensorial.
Para realizar este estudio el equipo tomó imágenes de la respuesta cerebral a la estimulación táctil y auditiva de niños y adolescentes con y sin TEA de entre 9 y 17 años. Durante la toma de imágenes los participantes fueron expuestos a tres tipos de estimulación: escuchar fuertes ruidos medioambientales como el tráfico, ser friccionado en la cara interna del brazo con madera áspera y finalmente experimentar la exposición simultánea a sonidos y tacto.
Los científicos descubrieron que los pacientes con TEA y esta sensibilidad tenían respuestas cerebrales más fuertes a la estimulación sensorial en las áreas del cerebro que procesan la información sensorial, somatosensorial primaria y las corticales auditivas. También se observaron estos resultados en la amígdala. Las respuestas fueron más severas cuando se realizó la exposición simultánea a dos estímulos. Además observaron una mayor lentitud en la respuesta inicial a los estímulos en este grupo de niños con TEA con sensibilidad con respecto a la respuesta inicial de niños con o sin TEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario