jueves, 4 de junio de 2015

El celastrol reabre la esperanza de tratar la obesidad por la vía de la leptina

El celastrol reabre la esperanza de tratar la obesidad por la vía de la leptina



Noticias Farmacia

celastrol reabre esp

101
Un estudio demuestra rápidas reducciones de ingesta y de peso en animales resistentes a esta hormona.
El tratamiento farmacológico de la obesidad no ha visto éxitos significativos en los últimos años, permaneciendo la cirugía bariátrica como única opción eficaz en la reducción de peso. Un equipo de la Universidad de Harvard dirigido por Umut Ozcan, ha descubierto el potencial terapéutico del celastrol, un compuesto aislado de una planta (Tripterygium wilfordii) usada en la medicina tradicional china. El celastrol aumenta los niveles de leptina, una hormona supresora del apetito que, en las últimas dos décadas, ha recibido una gran atención por su potencial como terapia en la obesidad. A pesar de que éste no se ha consolidado, los experimentos del estudio actual demuestran un significativo beneficio con esta estrategia en ratones obesos.
Mediante una combinación de modernas técnicas de secuenciación y cribado de alta capacidad, se constató que el celestrol tiene un impacto favorable sobre la expresión génica en el hipotálamo, el lugar que alberga la resistencia a la leptina. En ratones obesos resistentes a leptina, el tratamiento con celestrol redujo la ingesta un 80% en tan sólo 7 días. El tratamiento también causó una supresión calórica que condujo a una pérdida del 45% del peso inicial, una reducción superior a la que cabría esperar con cirugía bariátrica. Además, se observaron mejoras en la función hepática, niveles de colesterol circulante y metabolismo de la glucosa, parámetros que se encuentran fuertemente desregulados en pacientes con obesidad central. Estas observaciones sugieren que el tratamiento con celestrol podría ser de mayor beneficio para el paciente que otros tratamientos farmacológicos.


Aunque el celestrol no tuvo efecto en ratones normales ni en los deficientes en leptina, los autores creen que el beneficio es mediado a través de la sensibilización a esta hormona. Foto:Elsevier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario