miércoles, 17 de junio de 2015

El beneficio de la cirugía de rodilla es "inconsistente" en personas mayores - DiarioMedico.com

El beneficio de la cirugía de rodilla es "inconsistente" en personas mayores - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘BJM'

El beneficio de la cirugía de rodilla es "inconsistente" en personas mayores

Un estudio no apoya la intervención artroscópica como tratamiento para personas mayores que sufren artrosis dolorosa o lesiones en el menisco.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2015 00:00
 
 

El beneficio de la cirugía para los pacientes de avanzada edad con dolor de rodilla persistente es inconsistente y tal cirugía es potencialmente perjudicial, según los investigadores de un estudio publicado en BJM.
En Estados Unidos y Reino Unido se llevan a cabo más de 700.000 y 150.000 artroscopias de rodilla respectivamente cada año en personas de mediana edad y edad avanzada con dolores persistente. La cirugía artroscópica es cuestionada por algunos expertos sobre si tiene o no beneficios adicionales en comparación a los tratamientos de control. Por ello, una serie de investigadores con sede Dinamarca y Suecia han revisado los resultados de 18 estudios sobre los beneficios y los daños de la cirugía artroscópica en comparación a una variedad de tratamientos de control (desde cirugía placebo a ejercicio) en personas mayores.
Nueve ensayos aleatorios con 1.270 pacientes reportó beneficios de la cirugía. La edad media de los pacientes osciló entre 48 y 63 años y el tiempo de seguimiento entre tres y 24 meses.
En general, la cirugía se asoció con un efecto pequeño pero significativo sobre el dolor entre los tres y los seis primeros meses en comparación con los tratamientos de control. No se encontró ningún beneficio significativo en la función física.
Otros nueve estudios mostraron que, aunque era raro la cirugía artroscópica podía tener complicaciones como la trombosis venosa profunda, seguido de infección, embolia pulmonar e incluso la muerte.
"Las intervenciones que incluyen la artroscopia están asociadas con un pequeño beneficio y daños y el beneficio es notablemente más pequeño que el de la fisioterapia", dicen los investigadores, "los resultados no apoyan la práctica de cirugía artroscópica como tratamiento para pacientes mayores con dolor de rodilla o signos de artrosis", concluyen.

MÁS SOBRE TRAUMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario