domingo, 7 de junio de 2015

El 48 Congreso SEPAR incide en el aumento del número de mujeres diagnosticadas de EPOC :: El Médico Interactivo :: El 48 Congreso SEPAR incide en el aumento del número de mujeres diagnosticadas de EPOC

:: El Médico Interactivo :: El 48 Congreso SEPAR incide en el aumento del número de mujeres diagnosticadas de EPOC





El 48 Congreso SEPAR incide en el aumento del número de mujeres diagnosticadas de EPOC





Gran Canaria (06-08/06/2015) - Redacción

• La patología afecta al 10,2 por ciento de la población de entre 40 a 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales; el coste económico del abordaje terapéutico de los 1,5 millones de pacientes españoles que padecen esta enfermedad supone el 0,2 por ciento del PIB español

• Asturias, con un 17 por ciento de los casos, es la región española con mayor prevalencia de EPOC, a diferencia de Burgos, que con un siete por ciento de los casos es la región con menor incidencia

En la actualidad la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta al 10,2 por ciento de la población española de entre 40 a 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales. "En los últimos años, la incidencia de EPOC ha aumentado de forma constante en las mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras", explica el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
"La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infra diagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes que la padecen. En España, su infra diagnóstico alcanza el 70 por ciento", asegura el Dr. Alcázar. Aproximadamente casi dos millones de españoles sufren esta patología respiratoria. El impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2 por ciento del PIB español, aunque como esta enfermedad es frecuentemente infra diagnosticada e infra tratada, es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto en el sistema sanitario.
La EPOC es una de las enfermedades respiratorias crónicas que acapara más horas en el 48º Congreso SEPAR que ha arrancado este viernes en Gran Canaria.
De las 18.000 personas que mueren en España debido a la EPOC, una cuarta parte, más de 4.500 personas, son mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras, aunque el estudio EPISCAN constata que el 55,3 por ciento de las mujeres con EPOC nunca ha fumado.
Para explicar este factor, ya que hasta un 50 por ciento de los fumadores acaba desarrollando EPOC-, hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y  la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica y tienen un 37 por ciento más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres.
En España, se han realizado dos estudios epidemiológicos sobre la EPOC: IBERPOC (2003) y EPISCAN (2009), que registraron una prevalencia de la enfermedad del 9,1 y del 10,2 por ciento, respectivamente, en población mayor de 40 años. Los resultados extraídos del estudio EPISCAN revelan que la zona de España con mayor prevalencia de EPOC es Asturias con un 17 por ciento de los casos. Por el contrario, la región que registra menor incidencia es Burgos, con cifras cercanas al siete por ciento.
"El análisis de las cifras de prevalencia de la EPOC agrupadas por comunidades evidencia la importancia de conocer las diferentes iniciativas que, por comunidades autónomas, se aplican en el abordaje de la EPOC en nuestro país", afirma el Dr. Alcázar. "Estos datos nos permiten implementar y homogeneizar las estrategias de mejora que persiguen el objetivo de progresar en la prevención, el diagnóstico y el abordaje global de esta patología", añade.
La EPOC es la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 44,0 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 14,2 muertes por 100.000 habitantes. Actualmente, en España, entre los 16 y 24 años ya fuman más mujeres (42,7 por ciento) que hombres (40,8 por ciento); esto constituye un fenómeno nuevo y preocupante en la historia del consumo de tabaco en España, y también se observa en la población joven de otros países desarrollados. En el grupo de 25 a 44 años, casi la mitad son fumadores (un 52,6 por ciento de hombres frente a un 43,5 por ciento de mujeres).
La prevalencia de EPOC en Canarias
La prevalencia de EPOC varía considerablemente entre las diferentes áreas geográficas a causa de distintos factores. A pesar de la importante aportación de los estudios mencionados anteriormente, éstos no incluyen la prevalencia de la EPOC en Canarias, región de alto interés por su alta prevalencia de tabaquismo.
En este sentido, el estudio 'Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en las Islas Canaria', publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, es el primer estudio que muestra datos de la prevalencia de la EPOC y de sus factores de riesgo en Canarias.
"A pesar de registrar una de las tasas más altas de tabaquismo, con valores que alcanzan más del 30 por ciento de la población, la prevalencia de la EPOC en las Islas Canarias es menor que en la mayoría de las zonas españolas previamente estudiadas", asegura el Dr. Carlos Cabrera López, autor del estudio y vicepresidente del Comité Organizador Local del 48º Congreso.
Los especialistas apuntan que la baja prevalencia de la EPOC en esta región, aún con la alta tasa de tabaquismo, puede estar relacionada con factores climáticos. Las islas presentan un clima subtropical y templado durante todo el año, con estaciones suaves, poca variación en la temperatura y una humedad ambiental moderada. "Estos factores climatológicos favorables podrían contribuir en cierta medida a reducir la aparición y la gravedad de los síntomas respiratorios o de las exacerbaciones", explica el Dr. Cabrera.
Asimismo, es relevante la relación entre los niveles bajos de vitamina D y la gravedad de la EPOC. "Dado que la exposición solar es mayor en las Islas Canarias que en el resto de territorio español, es muy probable que los altos niveles de vitamina D presentes en la población canaria conlleven un menor deterioro de la enfermedad", asegura el Dr. Cabrera.
"Investigar los factores de riesgo que predisponen la enfermedad en función de las variables del territorio es un avance muy importante para establecer programas terapéuticos adaptados a las características específicas de cada región. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y reducir aún más las actuales tasas de mortalidad", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario