jueves, 18 de junio de 2015

El 25% de las células cutáneas tienen mutaciones asociadas al cáncer - JANO.es - ELSEVIER

El 25% de las células cutáneas tienen mutaciones asociadas al cáncer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

El 25% de las células cutáneas tienen mutaciones asociadas al cáncer

JANO.es · 16 junio 2015 17:34
Mutaciones observadas en un estudio presentan patrones asociados con la forma más común y tratable de carcinoma cutáneo de células escamosas.
La piel contiene un número insospechadamente alto de mutaciones asociadas al cáncer, según un estudio publicado en la revista Science que revela que alrededor del 25% de las células de la piel en muestras de personas sin cáncer presentaban al menos una mutación asociada al cáncer.

El estudio consistió en la secuenciación genética ultraprofunda de 234 biopsias de 4 pacientes, y que dieron como resultado 3.760 mutaciones, con más de 100 mutaciones asociadas al cáncer por centímetro cuadrado de piel.

"Con esta tecnología, podemos estudiar los primeros pasos que da una célula para convertirse en cancerosa", explica el doctor Peter Campbell, del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido. "¿Cuántos pasos son necesarios para convertirse plenamente en cancerosas? Tal vez 5, 10, no sabemos todavía."

Las mutaciones observadas presentaban patrones asociados con la forma más común y tratable de cáncer de piel, el carcinoma cutáneo de células escamosas.

"La carga de mutaciones observada es alta, pero es casi seguro que ninguno de estos clones se habría convertido en cáncer de piel", explica el doctor Iñigo Martincorena, del Instituto Sanger, y coautor del estudio. "Lo que estamos viendo aquí son las profundidades ocultas del iceberg, no sólo el número relativamente pequeño que se abre camino por las aguas superficiales hasta convertirse en cáncer", añade.

Las muestras de piel utilizadas en este estudio fueron tomadas de 4 personas de edades comprendidas entre los 55 y 73 años, y que fueron sometidas a cirugía de rutina para eliminar el exceso de piel del párpado que impide la visión.

Noticias relacionadas

12 Jun 2015 - Actualidad

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011

La Academia Española de Dermatología y Venereología recuerda que el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo.
13 May 2015 - Actualidad

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado

El Clínic también ensayan su eficacia en cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario