martes, 23 de junio de 2015

Dos fármacos ya existentes podrían ser también útiles en el cáncer de esófago

Dos fármacos ya existentes podrían ser también útiles en el cáncer de esófago



Noticias Farmacia

farmacos existentes

12
La combinación de entinostat y azacitidina muestra citotoxicidad específica en células tumorales del tracto gastrointestinal.
A pesar de los recientes avances quirúrgicos y radioterapéuticos, el carcinoma esofágicoescamoso (CEE) sigue teniendo mala prognosis debido a su elevada agresividad. A fin de encontrar nuevos enfoques medicamentosos para esta condición, investigadores del HospitalUniversitario de Friburgo han examinado el efecto de sustancias que actúan a nivel epigenético sobre células epiteliales esofágicas sanas o tumorales. Entre los diversos fármacos ensayados in vitro, se observó que las células sanas, pero no las tumorales, sobrevivieron al tratamiento con la combinación de entinostat, un inhibidor de las histona-deacetilasas y azacitidinab, un inhibidor de las ADN metil-transferasas.


El mecanismo de acción de estos fármacos sugiere que sólo las células epiteliales sanas disponen de medios para reparar el daño causado en el ADN por esta combinación farmacológica. Azacitidina es un tratamiento ya aprobado para otras indicaciones, como el síndrome mileodisplásico y la leucemia, mientras que entinostat se encuentra en una fase avanzada de desarrollo clínico para otros tipos de cáncer. En biopsias de pacientes con CEE, los investigadores pudieron identificar las estructuras moleculares hacia las que van dirigidas estosfármacos. Estas mismas estructuras se encuentran también presentes en células tumorales de colon y de otros segmentos del tracto gastrointestinal, lo que ha llevado a hipotetizar que estos fármacos podrían ser eficaces en un amplio espectro de tumores del sistema digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario