miércoles, 3 de junio de 2015

Dolor por presión torácica, falta de aire o palpitaciones fuertes, principales síntomas de síndrome coronario agudo - JANO.es - ELSEVIER

Dolor por presión torácica, falta de aire o palpitaciones fuertes, principales síntomas de síndrome coronario agudo - JANO.es - ELSEVIER





CARDIOLOGÍA

Dolor por presión torácica, falta de aire o palpitaciones fuertes, principales síntomas de síndrome coronario agudo

JANO.es · 03 junio 2015 12:26
La SEC y la FEC llaman a los televidentes con patologías cardíacas a evitar el consumo copioso de comida, alcohol y tabaco durante el partido.
Dolor por presión torácica, falta de aire o palpitaciones fuertes son los principales síntomas de un síndrome coronario agudo que pueden aparecer en momentos de gran estrés emocional, como por ejemplo durante la final de la Champions, según ha alertado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

"Si el próximo sábado día 6 de junio las contracciones de tu corazón se han vuelto más fuertes y se han disparado, o sientes que te falta la respiración, es probable que estés viendo la final de la Copa de Europa, que este año disputan el Barça y la Juve", señala la nota de la SEC y la FEC. Ambas entidades destacan la necesidad de que las personas aprendan a autodiagnosticarse con el fin de evitar sustos o emergencias por causa cardíaca, sobre todo los pacientes que ya sufren alguna patología del corazón.

Tal como asevera el presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey, "aunque cueste reconocerlo, no es el equipo rival, o el que no nos gustaría que ganase, sino el estrés emocional. Porque para disfrutar del partido en su totalidad es necesario sentirse bien y mantener cuidado nuestro corazón. De hecho, los pacientes que padecen cardiopatía isquémica deberían aprender a autogestionar el nivel de estrés durante el partido y abandonar el visionado si sienten que no pueden controlar la ansiedad".

Una advertencia que adquiere especial relevancia en aquellos pacientes con enfermedad coronaria que hayan estado ingresados por un infarto de miocardio, o hayan sido intervenidos de revascularización coronaria o implante de 'stent' recientemente, puesto que en el periodo post-alta inmediato, entre los tres y seis meses siguientes, el riesgo es mayor que en una fase más crónica de la enfermedad.
Tres señales de alarma

Asimismo, la SEC y la FEC recomiendan que, además de las normas aplicables a toda la población para evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular (eliminar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como las comidas copiosas durante el partido), los pacientes con cardiopatía isquémica sean estrictos con el cumplimiento de su tratamiento durante el día de la final de la Champions.

Hay 3 señales que sugieren la posibilidad de estar ante un episodio de síndrome coronario agudo: sensación de malestar y dolor por presión torácica, que aparece de forma brusca y que no cambia con la posición ni con la respiración; aparición de disnea o sensación de falta de aire; e inicio de palpitaciones fuertes, latidos irregulares del corazón y sensación de mareo.

Son varios los estudios que han demostrado que el estrés emocional tiene un impacto directo en el riesgo de padecer algún evento cardiovascular, ya que eleva la producción de adrenalina y provoca el estrechamiento de las arterias y el aumento de la presión arterial.

Concretamente, sobre el estrés ligado a la emoción de los partidos de fútbol, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine en 2008 reveló que durante los partidos del Mundial de fútbol de Alemania de 2006 los hombres sin enfermedad del corazón previa presentaron una tasa de complicaciones cardíacas 3,6 veces mayor que cualquier día normal, y las mujeres, 1,8 veces mayor.

Noticias relacionadas

10 Abr 2015 - Actualidad

El tabaquismo causa síndrome coronario agudo a un 75% de hombres y a un 18% de mujeres

Un estudio realizado por el Hospital Severo Ochoa destaca la elevada prevalencia de hipertensión arterial entre los pacientes afectados por SCA, sobre todo, en mujeres (83% frente al 74% en hombres).
19 Mar 2015 - Actualidad

Ezetimiba con simvastatina reduce los eventos en pacientes con síndrome coronario agudo

Un estudio muestra queel 32,7% de los pacientes que tomaron ezetimiba/simvastatina experimentaron un evento de los incluidos en el objetivo primario, comparado con el 34,7% de los que tomaron simvastatina en monoterapia.
13 Feb 2015 - Actualidad

Especialistas gallegos destacan la importancia de la detección temprana y la asistencia rápida en síndrome coronario agudo

Los médicos de urgencias y emergencias subrayan la necesidad de estratificar el riesgo en SCASEST y acortar tiempos de respuesta en SCACEST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario