martes, 16 de junio de 2015

Disminuye la prevalencia de las hepatitis virales en la infancia

Disminuye la prevalencia de las hepatitis virales en la infancia



Noticias Farmacia

disminuye prevalenci

4811
Las nuevas técnicas de imagen predicen la insuficiencia pancreática exocrina.
La hepatitis es una inflamación del hígado ocasionada principalmente por un virus, pero también por otros factores como bacterias, fármacos y agentes tóxicos. Cada tipo de hepatitis (A, B y C), tiene sus propias peculiaridades, pero en general, el número de afectados de hepatitis virales en la infancia ha descendido visiblemente en España gracias a la mejora de los hábitos higiénico-saludables y a la vacunación universal. La evolución y la situación de las hepatitis virales en la infancia se trataron en la Mesa Redonda de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEGNHP/SEPD) en el LXXIV Congreso Anual de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), que se ha celebrado en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), este fin de semana y hasta este lunes en Sevilla.
Si bien la hepatitis A fue la más frecuente en niños y adolescentes en otras épocas, en la actualidad es un tipo de hepatitis apenas presente. La hepatitis A se transmite mediante el contagio del virus procedente de las heces de otra persona que está infectada. “Las mejores condiciones socio-sanitarias e higiénicas actuales y sobre todo la vacunación ha hecho que la hepatitis A haya quedado circunscrita a grupos de población marginales”, explica la Dra. Paloma Jara Vega, Jefe del Servicio de Hepatología y Trasplante hepático infantil del Hospital Universitario La Paz, “además la hepatitis A no evoluciona como enfermedad crónica.”
Tras dos décadas de vacunación universal de los niños, el número de casos de hepatitis B ha disminuido mucho en España, quedando un pequeño grupo de riesgo en los niños inmigrantes o adoptados que una vez normalizada su situación, también pasan a estar mayoritariamente vacunados. La doctora Jara destaca “que hoy la vacunación universal cubre el 95% de la población por lo que el porcentaje de contagios en los colegios es muy bajo y no se debe estigmatizar a los niños, la convivencia debe ser normal”.
La IPE


La Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE) está ligada a las enfermedades del páncreas, especialmente a la pancreatitis crónica. Hasta ahora los expertos no disponían fácilmente de pruebas capaces de evaluar la capacidad del páncreas y, por tanto, de detectar la IPE de un modo rápido y accesible. En este sentido, un grupo de expertos del páncreas, miembros de laSociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), han ideado, desarrollado y evaluado nuevos métodos diagnósticos basados en la eco-endoscopia para predecir la evolución del páncreas y, por lo tanto, de la Insuficiencia Pancreática Exocrina. Este tema ha sido abordado por el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz, especialista del Aparato Digestivo y experto de la SEPD, en la conferencia de clausura del Curso sobre Avances en Endoscopia, Eco-Endoscopia y Ecografía Digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario