miércoles, 3 de junio de 2015

Difteria: Alonso cree que la UE debe tener reservas terapéuticas "por si acaso" - DiarioMedico.com

Difteria: Alonso cree que la UE debe tener reservas terapéuticas "por si acaso" - DiarioMedico.com





EL MENOR INFECTADO "ESTÁ MUY GRAVE"

Difteria: Alonso cree que la UE debe tener reservas terapéuticas "por si acaso"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho que el menor infectado con difteria, primer caso en España en casi 30 años, "está muy grave". Ha alertado de la "irresponsabilidad" de no vacunar y ha pedido que la UE cuente con reservas terapéuticas por si casos de este tipo se repiten.
Redacción   |  03/06/2015 12:45
 
 
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho esta mañana de que el menor de 6 años infectado con difteria, ingresado en el Hospital valle de Hebrón y primer caso en España desde hace casi 30 años, se encuentra "muy grave". Alonso ha insistido en lo que dijo ayer el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y ha calificado de "irresponsable" que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos. El menor infectado no estaba vacunado y, aunque aún no se sabe la causa concreta de ello, ya ha saltado a la palestra el debate sobre los colectivos que promueven la no vacunación.
El ministro cree que la prioridad ahora es "la salud del menor y que pueda salir adelante". Está siendo tratado con una terapia facilitada por las autoridades rusas, después de que España preguntara por el tratamiento a la OMS, Estados Unidos y a la comunidad internacional, que no disponían del fármaco. Sobre el tratamiento enviado por Rusia, ha dicho: "En cuanto les llamamos nos confirmaron que podían preparar suero antitoxina para la difteria. Se movilizaron muy rápido, su propio personal diplomático es el que se encargó de transportar y traer a España el suero, y ayer por la noche volvieron a enviar más suero para que la dosis fuese suficiente y para que podamos disponer de una reserva por si acaso".
Al respecto, Alonso considera que la Unión Europea debería disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero "por si acaso en el futuro surge un caso similar". También ha confirmado que todos los contactos del menor han sido revacunados para garantizar que estén protegidos, y ha explicado que están trabajando con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña para tratar de averiguar el foco de esta infección.
El ministro ha recordado que "entre el 95-96 por ciento de la población española" está vacunada contra la difteria, y ha insistido del peligro que suponen los movimientos antivacunas: "Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación. Las vacunas han salvado millones de vidas; estas corrientes "no se apoyan sobre evidencias científicas".

Sepeap: "El derecho es del menor, aunque lo ostenten los padres"

El grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (Sepeap)ha señalado hoy que "a todo niño le debe ser administrado el calendario vacunal vigente", y ha denunciado "los movimientos que están proliferando sobre la no vacunación infantil con argumentos poco científicos". La Sepeap pide "defender un derecho que es del menor, aunque lo ostenten sus padres"

AEP: Mensaje de tranquilidad a la población

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría también se ha pronunciado esta mañana. Recuerda que, según el último informe de la OMS, en 2013 se documentaron 4.680 casos de difteria en el mundo, e insiste en un mensaje de prevención y defensa de loa vacunación: "Queremos insistir en los beneficios que aporta la vacunación, tanto a nivel individual como colectivo, incluyendo la prevención de enfermedades infecciosas aparentemente eliminadas en nuestro medio, como es el caso de la difteria". Ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a la población", amparado en el hecho de que la Agencia de Salud Pública de Cataluña "ha comenzado a tomar las medidas de control marcadas en los protocolos para estos casos, que incluyen, entre otras, la vacunación contra la enfermedad de los contactos más cercanos al enfermo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario