martes, 23 de junio de 2015

Detección sencilla de infecciones urinarias - DiarioMedico.com

Detección sencilla de infecciones urinarias - DiarioMedico.com



DIAGNOSTICAR CON UN CHIP

Detección sencilla de infecciones urinarias

Chile y España han diseñado Diagnochip para el diagnóstico sencillo y rápido de infecciones del tracto urinario en lugares de difícil acceso sanitario.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2015 17:45
 
 

Javier Colomina, Mario Soto y Sara Droguett
Javier Colomina, del Hospital La Ribera; Mario Soto, gerente general de Diagnochip, y Sara Droguett, directora de operaciones de Diagnochip. (DM)
Las infecciones de orina son un problema de salud muy habitual en todo el mundo y una de las enfermedades bacterianas más comunes en las mujeres. Adquiere especial relevancia en países y zonas con bajos recursos sanitarios y que carecen de laboratorios de microbiología e infraestructuras para diagnosticarlas o tratarlas adecuadamente. Su detección se basa en un antibiograma, una prueba microbiológica llevada a cabo mediante sofisticados equipos de laboratorio de los que carecen esos países.
Este déficit es de gran importancia teniendo en cuenta que la falta o un incorrecto tratamiento pueden tener consecuencias graves para la salud, ya que las bacterias pueden extenderse desde la vejiga hasta el riñón (pielonefritis) y la sangre (sepsis), lo que pondría en peligro la vida de una persona. Un proyecto hispano-chileno está desarrollando un innovador y sencillo dispositivo que permitiría conocer en sólo 8 horas resultados fiables sobre qué tipo de antibiótico es más eficaz en la infección urinaria.
El dispositivo, desarrollado por la compañía chilena Diagnochip con el respaldo del gobierno de ese país y centros sanitarios y académicos españoles, es un pequeño recipiente que contiene varios tipos de antibiótico en diferentes pocillos. Estos son los utilizados en las infecciones urinarias -ampicilina, amoxicilina-clavulánico, fosfomicina, ciprofloxacino y cotrimoxazol-, aunque el panel de antibióticos es abierto para probar otros según las necesidades.
Diagnochip no precisa ningún tipo de instalación especializada, y en él se introduce una pequeña cantidad de orina con una jeringa. Al cabo de 8 horas el cambio de color en los depósitos permite determinar si las bacterias en la muestra son resistentes o no a los antibióticos incorporados. Así el profesional puede determinar cuál es la terapia más eficaz.
Javier Colomina, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha señalado a DM que, "en mi opinión, el principal valor añadido del dispositivo se centra en que vamos a disponer de un sistema con posibilidades de llegar a zonas de difícil acceso sanitario, al aglutinar tres características: bajo coste de fabricación, fácil utilización (no requiere personal especializado) y resultados fiables".
Fases
Según Colomina, la elaboración del dispositivo se ha realizado en tres fases: "La primera ha sido el desarrollo de las partes físicas del dispositivo, de la cual se ha encargado la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente, se ha desarrollado la parte microbiológica, en relación con la impregnación del dispositivo con los antibióticos potencialmente a utilizar en la infección urinaria y con el método de detección de la sensibilidad bacteriana a esos antibióticos, realizada en el Hospital La Paz de Madrid".
Por último, se ha realizado la validación de la eficacia del dispositivo con muestras clínicas de orina. "Centros como el Puerta de Hierro y nosotros mismos hemos comparado los resultados del dispositivo con los obtenidos en métodos convencionales". Colomina ha hecho hincapié en que los resultados "hasta ahora han sido muy buenos, ya que el dispositivo muestra resultados fiables al compararlo con los métodos aplicados en los hospitales".
El dispositivo "ha mostrado buenos resultados en la detección de bacteriuria significativa en pacientes con sospecha de cistitis adquirida en la comunidad y resultados aceptables en los estudios de sensibilidad antibiótica". La calidad-facilidad de la lectura en el dispositivo es en el 91 por ciento de los casos, y tiene un 95 por ciento de aciertos para localizar la infección. En relación con el antibiograma, el dispositivo muestra una concordancia con los métodos convencionales superior al 90 por ciento.
Mejoras
A partir de ahora viene una segunda parte de mejora del dispositivo. Concretamente, se están haciendo pruebas para determinar la estabilidad de los antibióticos en el dispositivo. También se está analizando la viabilidad de uso del dispositivo con otras muestras, como líquido cefalorraquídeo en pacientes con meningitis, y un sistema de detección que muestre resultados de sensibilidad antibiótica en solo 4 horas. "De forma adicional, puesto que el dispositivo ya se ha registrado como patente, propondremos su fabricación en cadena y su comercialización en la práctica clínica".

Diagnochip

Es un pequeño recipiente que contiene varios tipos de antibiótico en diferentes pocillos para el análisis de la muestra de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario