viernes, 5 de junio de 2015

Destacados investigadores apoyan el proyecto de Big Data catalán - DiarioMedico.com

Destacados investigadores apoyan el proyecto de Big Data catalán - DiarioMedico.com



PARA LA CIENCIA BIOMÉDICA

Destacados investigadores apoyan el proyecto de Big Data catalán

El documento El uso de la información para la investigación en ciencias de la salud apoya la reutilización de los datos anonimizados para fines de investigación y evaluación, a propósito del proyecto de Big Data autonómico llamado Visc+.
Redacción. Barcelona   |  04/06/2015 16:52


Treinta nueve investigadores de los principales centros de investigación en ciencias de la salud de Cataluña han impulsado el documento de posicionamiento El uso de la información para la investigación en ciencias de la salud en el que expresan su apoyo a la reutilización de los datos anonimizados para fines de investigación y evaluación, a propósito del proyecto de Big Data autonómico llamado Visc+.
Según reza el texto, "en la sociedad actual se genera un gran volumen de datos que, si se utilizan correctamente, pueden ofrecer muchas oportunidades para la mejora del bienestar social y el crecimiento económico. Aplicándolo al sector sanitario, a medida que se dispone de más datos, que están accesibles en formato electrónico, que son de mayor calidad y que se pueden vincular entre ellos, el campo que se abre para planificar servicios sanitarios con criterios de calidad, equidad y eficiencia, para su evaluación y para la investigación, es inmenso". Apuntan que eso será así si se hace "con las garantías imprescindibles de protección de la privacidad y de la seguridad de los datos, y bajo los principios éticos de la investigación".
Consideran asimismo que "el hecho de poner a disposición de los centros de investigación en ciencias de la salud información de manera anonimizada, permite dar un salto cuantitativo y cualitativo en el campo de la investigación en Cataluña, haciéndola mucho más efectiva y eficiente, de tal manera que los resultados obtenidos y las recomendaciones que se desprendan repercutan más rápidamente en el bienestar de la ciudadanía.
Garantías en el VISC+
En el VISC+ la Administración catalana, a través de su Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias, se responsabiliza, custodia y hace seguimiento del uso de los datos clínicos de pacientes con criterios éticos y transparentes, informa el Departamento de Salud con motivo del documento de los investigadores. Y añade que para asegurar la aplicación efectiva de los principios éticos, así como de regular las solicitudes de estudios y los usos que se pueden hacer de los datos anonimizados creará un consejo científico asesor del proyecto y las solicitudes de datos deberán venir avaladas por un Comité Ético y de Investigación Clínica (CEIC). Todas las solicitudes aprobadas, siguiendo lo que indica la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se harán públicas.
Por otro lado, los investigadores que firman el manifiesto son: Àlvar Agustí, Josep Maria Antó, Lina Badimon, Ferran Barbé, Albert Barberà, Antoni Bayés-Genís, Jaume Bertranpetit, Josep Brugada, Ramon Brugada, Jordi Camí, Gabriel Capellá, Bonaventura Clotet, Joan X. Comella, Manel Esteller, Josep Maria Gatell, Josep Ramon Germà, Ramon Gomis, Roderic Guigó, Joan Guinovart, Jaume Kulisevsky, Josep Maria Llovet, Miquel López-Botet, Jaume Marrugat, Jose Luis Molinuevo, Pura Muñoz-Cànoves, Arcadi Navarro, José Jerónimo Navas, Jaume Pérez Payarols, Antoni Plasència, Manel Puig, Ana Ripoll, Joan Rodés, Josep Samitier, Ferran Sanz, Lluís Serrano, Francesc Subirada, Josep Tabernero, Anna Veiga y Elisabet Vilella.
Le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario