viernes, 12 de junio de 2015

Descubren vasos linfáticos en el cerebro

Descubren vasos linfáticos en el cerebro



Noticias Farmacia

descubren vasos linf

772
El hallazgo podría contribuir a explicar la relación entre el órgano y el sistema inmunitario y arrojar nueva luz sobre algunas enfermedades neurológicas.
Las nuevas ediciones de los tratados de anatomía parecían innecesarias, dado que se consideraba que todas las áreas del cuerpo humano habían sido completamente exploradas y cartografiadas. El equipo de Antoine Louveau, neurocientífico en la Universidad de Virginia enCharlottesville, ha demostrado que este no es el caso, al descubrir una característica del cerebro que se les había pasado por alto a generaciones de anatomistas.
El hallazgo tuvo su origen al examinar las meninges de ratones con una nueva técnica de microscopía con la que se puedo comprobar que las células del sistema inmunitario se encontraban formando estructuras filiformes. Tras un examen adicional, éstas resultaron ser vasos linfáticos nunca antes descritos. En el cuerpo de los mamíferos, una red formada por este tipo de vasos permite que las células inmunitarias viajen a grandes distancias. Sólo el cerebro estaba desprovisto de estas estructuras, como se creía hasta ahora. Los investigadores las han encontrado también en el cerebro humano, después de saber qué debían buscar y dónde.


Los detalles del descubrimiento han sido publicados en la revista Nature. Britta Engelhardt, inmunobióloga de la Universidad de Berna, considera que la evidencia es concluyente, aun cuando los vasos linfáticos se encuentran solamente en la superficie del cerebro, sin internarse en el órgano. Las consecuencias del descubrimiento van más allá de la simple modificación de los libros de texto. Hasta ahora era un enigma cómo las células del sistema inmunitario consiguen llegar al cerebro. Ahora que ya se conoce cómo, hay que reevaluar los conocimientos actuales, comenta Engelhardt a la sazón. Otros expertos especulan que alteraciones de la red linfática cerebral podrían contribuir a enfermedades neurodegenerativas en las que participan las células de defensa, como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario