miércoles, 17 de junio de 2015

Descubren la conexión entre el cerebro y el sistema linfático - DiarioMedico.com

Descubren la conexión entre el cerebro y el sistema linfático - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Descubren la conexión entre el cerebro y el sistema linfático

El estudio, publicado en The Journal of Experimental Medicia, podría cambiar los conocimientos estudiados sobre anatomía e histología.
Redacción. Madrid   |  15/06/2015 18:43
 
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha descubierto vasos linfáticos en el sistema nervioso central, dónde se creía que no existían. Aleksanteri Aspelund, de la citada universidad, y sus colegas, han descubierto que los revestimientos meningeos del cerebro tienen un revestimiento de vasos linfáticos que tienen conexiones directas con la red del sistema linfático en cualquier parte del organismo.
Hasta ahora, el sistema nervioso central había sido considerado como un órgano inmune privilegiado desprovisto de vasculatura linfática. Sin embargo han descubierto varias cosas al respecto: el ojo, otro órgano considerado privilegiado sin circulación linfática, posee vasos similares a los linfáticos importantes para la regulación de la presión ocular. Les sorprendió encontrar una red tan extensa en conexión con el cerebro; lo que cambia el conocimiento respecto a cómo el cerebro elimina el exceso de fluido y permite una nueva aproximación respecto a las enfermedades cerebrales desde una perspectiva diferente.
Los investigadores han trabajado en la caracterización de una estructura y función de estos desconocidos vasos. Han podido mostrar que los vasos linfáticos meníngeos drenan el cráneo a través de las arterias, venas y nervios craneales. Estos vasos muestran características de vasos linfáticos y funcionan como rutas claras para el cerebro y las macromoléculas del líquido cefalorraquídeo fuera del cráneo y hacia los ganglios linfáticos cervicales profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario