martes, 9 de junio de 2015

¿Comparte un baño con muchas personas más? Pues es probable que su cepillo dental tenga 'materia fecal': MedlinePlus en español

¿Comparte un baño con muchas personas más? Pues es probable que su cepillo dental tenga 'materia fecal': MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



¿Comparte un baño con muchas personas más? Pues es probable que su cepillo dental tenga 'materia fecal'

Un estudio en una residencia universitaria encuentra que el 60 por ciento de los cepillos dentales estaban contaminados
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 5 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 4 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que comparten el uso de baños comunitarios con muchas otras deben tener cuidado: podría haber trazas de heces en sus cepillos dentales.
Ese es el hallazgo de un estudio de investigadores de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut.
Los investigadores analizaron los cepillos dentales de estudiantes de la Quinnipiac que usaban baños comunitarios, con un promedio de más de nueve usuarios por baño.
Independientemente de los métodos que los estudiantes usaran para guardar sus cepillos dentales, al menos el 60 por ciento estaban contaminados con materia fecal, encontraron los investigadores.
También había unas probabilidades del 80 por ciento de que la materia fecal de los cepillos dentales proviniera de otra persona que usaba el baño.
Los hallazgos se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology), en Nueva Orleáns. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"El principal problema no es la presencia de la materia fecal de la persona en su propio cepillo dental, sino cuando un cepillo dental está contaminado con materia fecal de otra persona, que contiene bacterias, virus o parásitos que no son parte de la flora [los microbios] normal del propietario del cepillo dental", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad la autora del estudio, Lauren Aber, de la Universidad de Quinnipiac.
Su equipo no encontró ninguna diferencia en la efectividad de los métodos usados para limpiar los cepillos dentales, como lavarlos con enjuague bucal, con agua fría o con agua caliente.
Además, "usar una tapa para el cepillo dental no lo protege del crecimiento bacteriano, sino que en realidad crea un ambiente en que las bacterias pueden crecer mejor, al mantener las cerdas húmedas y no permitir que la cabeza del cepillo dental se seque entre los usos", explicó Aber.
"Se recomiendan unas mejores prácticas higiénicas para los estudiantes que comparten baños, tanto al guardar el cepillo dental como en la higiene personal", planteó.
Las personas deben seguir las recomendaciones de la Asociación Dental Americana (American Dental Association) para la higiene de los cepillos dentales, sugirió. Esas recomendaciones son:
  • No comparta cepillos dentales
  • Lave el cepillo dental con agua del grifo tras el uso, guárdelo en posición vertical y permita que se seque con el aire
  • Si hay cepillos dentales en el mismo recipiente, asegúrese de que estén suficientemente separados como para prevenir la contaminación cruzada
  • No use tapas para los cepillos dentales
  • Cambie los cepillos dentales por lo menos una vez cada cuatro meses

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: American Society for Microbiology, news release, June 2, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene
Salud dental

No hay comentarios:

Publicar un comentario