lunes, 22 de junio de 2015

Chiesi participa en la elaboración del libro Adhesión terapéutica en las enfermedades respiratorias

Chiesi participa en la elaboración del libro Adhesión terapéutica en las enfermedades respiratorias

Noticias Farmacia

chiesi participa ela

24
Una novedosa monografía aborda la adhesión terapéutica en las enfermedades respiratorias desde una doble visión, psicológica y neumológica.
La adhesión del paciente al tratamiento es un factor muy relevante para el control óptimo dela enfermedad. Sin embargo se estima que, en todo el colectivo de pacientes, en torno al 30% no sigue los tratamientos curativos, aproximadamente el 70% incumple los programas preventivos y más del 50% de los pacientes crónicos no se adhiere a los tratamientos.  
En el caso de las enfermedades respiratorias, como asma y EPOC, los estudios indican también un nivel subóptimo de control, directamente relacionado con el incumplimiento del tratamiento. Esto se asocia a un incremento del coste económico, sanitario y social por la repetición de pruebas diagnósticas, nuevos tratamientos o bajas laborales que, a menudo, el propio paciente solicita al no haberse resuelto su dolencia.
“Existe, en la actualidad, un creciente interés en la comunidad científica internacional para incrementar la adhesión y cumplimiento terapéutico de los enfermos respiratorios. Muestra de ello es que, en la última edición de la Global Initiative for Asthma, el término ‘adherence’ aparece hasta en 116 ocasiones, cuando en ediciones previas tenía un papel marginal”, subraya el Dr.Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y coeditor de la monografía.  
En este sentido, la Prof. Concepción Fernández, Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y coeditora del libro apunta que, el problema del cumplimiento terapéutico es tan antiguo, que ya en el siglo IV a.C., el famoso médico griego Hipócrates señalaba: ‘Hay que vigilar a los pacientes, quienes mienten con frecuencia sobre haber tomado las cosas prescritas. Por haberse negado a tomar bebidas desagradables, purgantes u otras, a veces, mueren’. “En el siglo XXI, la baja adhesión terapéutica sigue siendo una de las condiciones que los clínicos, unánimemente, coinciden en señalar como más desalentadoras”,destaca la psicóloga.  
Para contribuir a la formación del profesional sanitario asistencial, reconocidos especialistas en la materia, con la colaboración de laboratorios Chiesi, han editado el libro ‘Adhesión terapéutica en las enfermedades respiratorias’. Se trata de un proyecto docente cuyo objetivo es mejorar el nivel de conocimiento de dicho colectivo en relación con el impacto, estimación y estrategias de mejora de la adhesión terapéutica del paciente respiratorio,particularmente el crónico.


La obra la conforman 10 capítulos, desarrollados por expertos en adhesión terapéutica o en patología respiratoria, provenientes tanto del ámbito de la psicología como el de la neumología.“Esta doble visión es, precisamente, la que hace que la obra sea una gran novedad en nuestro país”, subraya el Dr. Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario