viernes, 5 de junio de 2015

CDC - •Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

CDC - •Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH





Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH


Esta página está destinada a las mujeres que se hicieron un examen para la detección del cáncer de cuello uterino mediante una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH. Esta página ayudará a contestar las preguntas más frecuentes como:
Una prueba con resultado anormal no significa que en este momento usted tiene cáncer de cuello uterino. Para preguntas específicas acerca de los resultados de sus pruebas, consulte con su médico. Haga clic en las palabras con hipervínculos para obtener más información.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer que comienza a crecer en el cuello uterino  de una mujer se llama “cáncer de cuello uterino”. El cáncer puede crecer en el cuello uterino de una mujer, de la misma manera en que puede crecer en otras partes del cuerpo. La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino se forma lentamente. A menudo el cáncer de cuello uterino no ocasiona síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Cuando este tipo de cáncer está avanzado, puede ocasionar pérdida de sangre anormal, flujo o dolor.
Cuello uterino, Útero, Vagina
Diagrama del cuello uterino, el útero y la vagina El cuello uterino es la abertura del útero. Forma parte del sistema reproductor de la mujer.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

Un virus, llamado virus del papiloma humano genital también conocido como VPH, puede hacer que las células normales del cuello uterino se vuelvan anormales. A lo largo de muchos años, las células anormales pueden convertirse en cáncer si no se detectan y son tratadas por su médico. Puede tardar de 10 a 15 años (o más) para que las células cambien de normales a anormales, y luego se conviertan en cáncer. Las células anormales a veces se llaman “precancerosas” porque no son normales pero todavía no se han convertido en cáncer.
Usted no puede ver ni sentir el VPH ni los cambios de estas células en el cuello uterino.
El VPH puede causar cambios en las células del cuello uterino con el tiempo.

¿Qué son las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino?

Las pruebas de detección pueden detectar problemas a tiempo antes de que usted se enferme. Laprueba de Papanicolaou es una prueba de detección del cáncer del cuello uterino. Con esta prueba se buscan células anormales en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer con el tiempo. De esta manera, los problemas pueden detectarse y tratarse antes de que se conviertan en cáncer. Para las mujeres de 30 años o más, junto con la prueba de Papanicolaou, también se les puede hacer unaprueba del VPH como parte de las pruebas de detección de rutina.
Hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino es clave para prevenir esta enfermedad.
Cada año en los Estados Unidos, cerca de 12,000 mujeres contraen cáncer de cuello uterino, a pesar de ser el tipo de cáncer más prevenible en las mujeres por las vacunas del VPH y las pruebas de detección habituales.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus común. Existen alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar los genitales u órganos sexuales de hombres y mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.  El VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de sus vidas. No obstante, generalmente no ocasiona síntomas y por eso usted no se da cuenta de que lo tiene.

¿Qué le puede hacer el VPH a mi cuerpo?

  • Algunos tipos de VPH pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de una mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden infectar otras partes del cuerpo y causar otros cánceres menos comunes en los hombres y en las mujeres.
  • Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. No obstante, los tipos de VPH que causan verrugas genitales son distintos de los tipos que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino.
La mayoría de las veces, el sistema inmunitario del cuerpo se defiende en forma natural del VPH en un periodo de dos años, antes de que pudiera causar problemas de salud. Solo si el VPH permanece en el cuello uterino de una mujer durante muchos años es que puede ocasionar cáncer de cuello uterino. Los expertos no saben por qué el VPH permanece en el cuerpo en algunos casos y no en otros.

¿Cómo podría contraer el VPH?

El VPH se transmite a través del contacto genital (piel a piel), con más frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH también puede transmitirse durante el sexo oral. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen el VPH ni que se lo están transmitiendo a su pareja. Por eso, es posible que no pueda determinarse quién le transmitió el VPH ni cuándo lo contrajo. El VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen cuando comienzan a tener relaciones sexuales. Y posiblemente, sólo se detecte años más tarde.
Todas las mujeres que alguna vez han tenido relaciones sexuales corren riesgo de contraer VPH y cáncer de cuello uterino.
El VPH NO es lo mismo que el VIH (el virus del SIDA) ni que el herpes. Todos estos virus pueden transmitirse durante las relaciones sexuales, pero no ocasionan los mismos síntomas ni problemas de salud.

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

Una manera fundamental de prevenir el cáncer de cuello uterino es mediante las pruebas de detección habituales de Papanicolaou. A las mujeres de 30 años o mayores también se les puede hacer una prueba del VPH junto con la prueba de Papanicolaou.
Debido a que el cáncer de cuello uterino no ocasiona generalmente síntomas sino hasta que esté avanzado, es importante que se haga un chequeo, aún si se siente bien.
Las pruebas de Papanicolaou y del VPH buscan cosas distintas:
Prueba de Papanicolaou
Examina su cuello uterino para detectar células anormales que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino.
Prueba del VPH
Examina su cuello uterino para detectar el virus del VPH que puede causar la aparición de células anormales y luego cáncer de cuello uterino.


Las pruebas de Papanicolaou y del VPH pueden detectar en forma temprana problemas que con el tiempo podrían causar cáncer de cuello uterino. Estas pruebas NO tienen como fin:

  • Buscar los signos tempranos de otros tipos de cáncer
  • Comprobar su capacidad de quedar embarazada
  • Detectar todos los tipos de VPH. La prueba del VPH solo busca los tipos específicos del VPH relacionados con el cáncer de cuello uterino.
  • Buscar otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Cuándo es necesario hacerse una prueba del VPH?

Los expertos recomiendan las pruebas de VPH en mujeres de:
Usted no necesita pedirle a su médico que le haga una prueba del VPH. Su médico debe sugerirle que se haga una prueba del VPH si la necesita y si esta se ofrece en el consultorio.

¿Por qué la prueba del VPH NO se recomienda como parte de las pruebas de detección de rutina para las mujeres más jóvenes y adolescentes?

El VPH es muy común en mujeres menores de 30 años, sin embargo no resulta útil hacerles pruebas del VPH a mujeres menores de 30 años ya que el VPH que mayoritariamente se encuentra en estas mujeres nunca causará problemas de salud. La mayoría de las mujeres jóvenes combaten el VPH en un unos años.
El VPH es menos común en mujeres de más de 30 años, quienes tienen mayor riesgo de presentar cáncer de cuello uterino. Asimismo, la presencia del VPH tiene más probabilidad de indicar un problema de salud en estas mujeres, quienes posiblemente han tenido el virus durante muchos años. Los médicos podrán usar la prueba del VPH para averiguar si estas mujeres tienen más probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en el futuro, y si necesitan chequeos más frecuentes.
Hacerse la prueba de Papanicolaou en forma periódica, inclusive sin la prueba del VPH, sigue siendo la manera más adecuada de prevenir el cáncer de cuello uterino, tanto para las mujeres más jóvenes como para las de mayor edad.
En EE. UU., el cáncer de cuello uterino es poco común en las mujeres entre los 20 y 29 años. Es mucho más común en las mujeres mayores de 30 años.

¿Qué significa el resultado de mi prueba de Papanicolaou?

El resultado de su prueba de Papanicolaou regresará como "normal", "incierto"o "anormal".
Normal
Un resultado normal significa que no se detectaron cambios celulares en su cuello uterino. Esto es una buena noticia. De todas formas, todavía debe seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou en el futuro. Todavía pueden formarse nuevos cambios celulares en su cuello uterino.
Incierto
Es común que los resultados de las pruebas regresen como inciertos. Es posible que su médico use otras palabras para describir este resultado como: equívocoinconcluso, o ASC-US. Todos estos términos significan lo mismo: que las células de su cuello uterino parece que podrían  ser anormales. No está claro si está relacionado con el VPH. Podría estar relacionado con cambios de vida, por ejemplo, embarazo, menopausia o una infección. La prueba del VPH puede ayudar a determinar si los cambios en sus células están relacionados con el VPH.
Anormal
Un resultado anormal significa que se detectaron cambios celulares en su cuello uterino. Por lo general, esto no quiere decir que tiene cáncer de cuello uterino.
Es probable que los cambios anormales sean ocasionados por el VPH. Los cambios podrán ser leves (grado bajo) o graves (grado alto). La mayoría de las veces, los cambios leves regresan a la normalidad por su propia cuenta. No obstante, los cambios más graves pueden convertirse en cáncer si no se eliminan. Los cambios más graves a menudo se llaman "precáncer", porque todavía no son cáncer pero pueden convertirse en cáncer con el tiempo. Es importante asegurarse de que estos cambios no empeoren.
Son muy raros los casos en que una prueba de Papanicolaou anormal puede mostrar que puede tener cáncer. Usted necesitará otras pruebas para estar segura. Mientras más pronto se detecte el cáncer de cuello uterino, más fácil será tratarlo.

Si el resultado de su prueba de Papanicolaou es incierto o anormal, probablemente necesite hacerse más pruebas para que su médico pueda determinar si los cambios celulares podrían estar relacionados con el cáncer.
La mayoría de las mujeres con un resultado incierto o anormal de la prueba de Papanicolaou no tiene cáncer. No obstante, muchas de estas mujeres pueden tener células anormales que necesitan tratamiento para que no se conviertan en cáncer en el futuro. Cerciórese de seguir los consejos de su médico y hágase las pruebas o tratamientos adicionales que necesite. Se calcula que cada año en EE. UU., más de 3,000,000 mujeres reciben resultados inconclusos o anormales de las pruebas de Papanicolaou. Alrededor de 100,000 de estas mujeres efectivamente tendrán cáncer de cuello uterino.

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

“Visito a mi médico para hacerme la prueba del Papanicolaou con regularidad. Este año, el médico me dijo que la prueba dio un resultado anormal. También me dijo que tengo el VPH. Me sentí confundida. ¿Qué significa ese resultado?"



“Visito a mi médico para hacerme la prueba del Papanicolaou con regularidad. Este año, el médico me dijo que la prueba dio un resultado anormal. También me dijo que tengo el VPH. Me sentí confundida. ¿Qué significa ese resultado?"


Si se le hace la prueba del VPH al mismo tiempo que la prueba del Papanicolaou, recibir ambos resultados al mismo tiempo puede causar confusión.
El resultado de su prueba del VPH será "positivo" o "negativo":
  • Un resultado negativo de su prueba del VPH significa que no tiene un tipo de VPH que está asociado al cáncer de cuello uterino.
  • Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que está asociado al cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tiene cáncer de cuello uterino. No obstante, podría ser una advertencia.
Los resultados de la prueba del VPH solo pueden ser significativos si se analizan CON los resultados de su prueba de Papanicolaou. Cómo entender el significado de estas dos pruebas:
  • Si el resultado de su prueba del VPH es negativo (normal), use esta tabla.
  • Si el resultado de su prueba del VPH es positivo (anormal), use esta tabla.

Si el resultado de su prueba del VPH es negativo (normal), y el resultado de su prueba de Papanicolaou es …

Resultado normal de la prueba de Papanicolaou

Esto significa que:
  • Las células de su cuello uterino son normales.
  • Usted no tiene el VPH.
  • Usted tiene una probabilidad muy baja de contraer cáncer de cuello uterino dentro de los próximos años.
Usted debe:
  • Esperar tres años antes de hacerse su próxima prueba de Papanicolaou y del VPH.
  • Preguntarle a su médico cuándo debe regresar para su próxima consulta.
Antes, los expertos proponían que las mujeres se hicieran  la prueba de Papanicolaou cada año, pero ahora usted puede esperar más tiempo debido a que la disponibilidad de las dos pruebas ofrece mayor tranquilidad.

Resultado inconcluso de la prueba de Papanicolaou (ASC-US)

Esto significa que:
  • Usted no tiene el VPH pero puede que tenga cambios celulares en su cuello uterino.
  • Aun cuando tenga cambios celulares, es poco probable que sean ocasionados por el VPH (o estén relacionados con el cáncer de cuello uterino).
Usted debe:
Hacerse otra prueba de Papanicolaou al año.

Resultado anormal de la prueba de Papanicolaou

Esto significa que:
  • Las células de su cuello uterino son anormales.
  • Usted no tiene el VPH.
Es importante averiguar por qué las dos pruebas muestran cosas distintas.
Para cambios celulares leves, su médico:
  • Examinará más detenidamente su cuello uterino para decidir los próximos pasos a seguir.
Para cambios celulares más graves, su médico:
  • Examinará más detenidamente su cuello uterino o le dará tratamiento inmediatamente.


Si el resultado de su prueba del VPH es positivo (anormal), y el resultado de su prueba de Papanicolaou es …

Resultado normal de la prueba de Papanicolaou

Esto significa que:
  • Las células de su cuello uterino son normales, pero usted tiene el VPH.
Es posible que su cuerpo combata el VPH de manera natural y nunca presente cambios en las células. Pero, también es posible que no pueda combatir el VPH y este virus podría causar cambios celulares en el futuro.
Se cree que la mayoría de las mujeres combaten el VPH en un período de dos años. No se sabe por qué algunas mujeres combaten el VPH y otras no.
Usted debe:
  • Hacerse otra prueba de Papanicolaou y del VPH dentro de un año.
Los cambios celulares ocurren lentamente. Debe transcurrir un cierto tiempo antes de que su médico pueda determinar si el VPH desaparecerá u ocasionará cambios celulares.

Resultado inconcluso de la prueba de Papanicolaou (ASC-US)

Esto significa que:
  • Usted tiene el VPH y puede que presente cambios celulares en su cuello uterino.
Su médico:
  • Examinará más detenidamente su cuello uterino para determinar si sus células son anormales.
Es posible que su médico tenga que extirpar las células anormales o hacerle un seguimiento para asegurarse de que las células no empeoren.

Resultado anormal de la prueba de Papanicolaou

Esto significa que:
  • Usted tiene el VPH.
  • Las células de su cuello uterino son anormales.
Esto no significa, normalmente, que tiene cáncer.
Para cambios celulares leves, su médico:
  • Examinará más detenidamente su cuello uterino para decidir los próximos pasos a seguir.
Para cambios celulares más graves, su médico:
  • Examinará más detenidamente su cuello uterino o le dará tratamiento inmediatamente.

Si tengo el VPH, ¿tengo cáncer de cuello uterino?

No, el VPH no es lo mismo que el cáncer de cuello uterino. El VPH es el virus que puede ocasionar cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres tienen el VPH. Muy pocas contraen cáncer de cuello uterino si siguen los consejos de su médico de hacerse más pruebas o comenzar tratamiento.

¿Cómo sería el proceso si tuviera que regresar para hacerme más pruebas?

Con base en los resultados de sus pruebas, su médico hará lo que es más conveniente para usted. Su médico podrá:
  • Pedirle que espere antes de hacerle de nuevo la prueba de Papanicolaou o del VPH. Esto se llama "conducta expectante" y es común.
  • Examinar más detenidamente su cuello uterino. Esto se hace usando un lente especial que hace ver más grandes las células del cuello uterino (esto se llama colposcopia).
  • Tomar una muestra pequeña de su cuello uterino (biopsia) para examinarla más detalladamente.
  • Darle tratamiento. Esto involucra matar o extirpar las células anormales. Estos tratamientos pueden ser incómodos, pero pueden realizarse durante una visita al consultorio del médico.
  • Remitirle a un especialista. Esto podría suceder si los resultados de sus pruebas sugieren que posiblemente tenga cáncer.

¿Por qué esperar para hacerme más pruebas si podría tener cáncer?

Es posible que sus cambios celulares nunca se conviertan en cáncer. Podrían volverse normales por su propia cuenta. No obstante, las células del cuello uterino cambian muy lentamente. Debe transcurrir un cierto tiempo antes de que su médico pueda determinar si sus células necesitan tratamiento. Debido a que el tratamiento puede conllevar riesgos y efectos secundarios, es preferible asegurarse de que de verdad lo necesita. Tenga paciencia. Vuelva al médico, cumpla todas las citas y hágase las pruebas, a fin de garantizar que los cambios celulares no empeoren.
Recuerde: Muchas mujeres contraen el VPH o tienen resultados anormales de la prueba de Papanicolaou. No obstante, muy pocas contraen cáncer de cuello uterino, siempre que se hagan las pruebas y los tratamientos recomendados por el médico. La mayoría de las veces, los problemas detectados pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer de cuello uterino.

¿Qué más puedo hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino?

  • Acuda a la próxima cita con su médico. Marque su calendario o ponga una nota en la puerta del refrigerador para acordarse.
  • Regrese para hacerse más pruebas o empezar tratamiento, si su médico le dice que lo haga.
  • Siga haciéndose pruebas de Papanicolaou periódicamente, por lo menos una vez cada tres años.
  • No fume. Fumar perjudica a todas las células de su cuerpo, inclusive a las células del cuello uterino. Si usted fuma y tiene el VPH, tiene más probabilidad de contraer el cáncer de cuello uterino. Si fuma, pídale ayuda de su médico para dejar el hábito.
  • Si tiene 26 años de edad o menos, puede ponerse la vacuna contra el VPH. Las vacunas contra el VPH no curan el VPH o los problemas relacionados (como las células anormales en el cuello uterino), pero pueden evitar que contraiga nuevas infecciones de VPH en el futuro.

Preguntas para hacerle a su médico




¿Qué otras pruebas o tratamientos necesitaré si el resultado de mi prueba de Papanicolaou o del VPH es anormal?


¿Hay riesgos o efectos secundarios?

Cerciórese de preguntarle al médico cualquier cosa que no entienda.
pareja

¿Cómo hablo con mi pareja acerca del VPH?

Usted y su pareja pueden beneficiarse de hablar francamente acerca del VPH. Estas son algunas cosas que debe saber antes de hablar con su pareja.
  •  El VPH es muy común y puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general, el VPH no presenta signos ni síntomas, y el cuerpo puede combatir este virus de manera natural antes de que pudiera causar problemas de salud.
  •  La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales contraen el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrán. Inclusive las personas que solo han tenido una pareja sexual en toda la vida podrán contraer el VPH, si la pareja lo tenía al comenzar la relación.
  • Las pruebas del VPH no se recomiendan en los hombres, tampoco se recomiendan para detectar el virus en los genitales, la boca o la garganta. El cuerpo, por lo general, combate el VPH de manera natural antes de que cause problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que en uno o dos años haya desaparecido.
  • Las parejas que tengan 26 años o menos deben considerar ponerse la vacuna del VPH para protegerse contra los tipos de VPH que causan con más frecuencia problemas de salud en los hombres y en las mujeres.
  • Los tipos de VPH que se detectan en las pruebas de VPH realizadas en mujeres pueden causar cáncer de cuello uterino; estos tipos no causan verrugas genitales.
  • Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que es probable que su pareja ya haya contraído el VPH, inclusive si no presenta signos o síntomas.
  • Tener VPH no significa que usted o su pareja esté teniendo una relación sexual con otra persona. No hay manera segura de saber cuándo contrajo el VPH o quién se lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se detecte.
Si su pareja sexual es mujer, usted debe hablar con ella acerca de la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino y alentarla a hacerse una prueba de Papanicolaou para determinar si tiene cáncer de cuello uterino.

Preguntas comunes acerca del VPH

¿Hay un tratamiento para el VPH o las células anormales?

No hay tratamiento para el VPH (un virus). No obstante,  hay tratamientos para las células del cuello uterino anormales, las cuales pueden destruirse o extirparse. El tratamiento de las células anormales evitará que estas células conviertan en cáncer. No obstante, es posible que esto no elimine el virus (VPH). Por eso es importante seguir las instrucciones del médico e ir al consultorio, a fin de asegurar que las células anormales no regresen. Es posible que durante un tiempo necesite hacerse la prueba de Papanicolaou con más frecuencia. No obstante, la mayoría de las personas finalmente combaten el virus.

¿Afecta mis posibilidades de quedar embarazada o de tener bebés sanos el hecho de tener el VPH o células del cuello uterino anormales?

El hecho de que tenga el VPH o cambios celulares en su cuello uterino no le hace más difícil quedar o permanecer embarazada. El tipo del VPH relacionado con el cáncer no debe afectar la salud de sus futuros bebés. No obstante, si necesita tratamiento para los cambios celulares, en casos muy poco comunes, el tratamiento podría afectar sus posibilidades de tener bebés. Si necesita tratamiento, pregúntele a su médico si el tratamiento puede afectar su capacidad de quedar embarazada o de tener un parto normal.

¿Transmitiré el VPH a mi pareja actual?

Si usted ha estado con su pareja durante un tiempo, es probable que su pareja también tenga el VPH. No obstante, su pareja probablemente no tenga signos o síntomas del VPH. Por lo general, las parejas comparten el VPH hasta que los cuerpos de los dos lo eliminan de manera natural. No hay manera de saber si su pareja le transmitió el VPH o si usted transmitió el VPH a su pareja.

¿Puedo evitar transmitir el VPH a una pareja nueva?

Los condones pueden reducir la posibilidad de pasar el VPH a su nueva pareja, si se utilizan en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final. Pero el VPH puede afectar las áreas que no están cubiertas por el condón, por lo que pueden no ofrecer una protección completa contra ese virus. Si su pareja tiene 26 años o menos, existen vacunas disponibles para prevenir los tipos de VPH que causan más comúnmente  problemas de salud en los hombres y en las mujeres. La única manera segura de evitar transmitir el VPH a una pareja nueva es no teniendo relaciones sexuales.

¿Puede mi compañero hacerse una prueba del VPH?

Actualmente, no hay una prueba del VPH para los hombres. Las pruebas aprobadas para el VPH nosirven para detectar en los hombres los tipos de cáncer  o verrugas genitales causados por el VPH.

He oído acerca de una vacuna contra el VPH. ¿Me puede ayudar la vacuna?

Existen dos marcas de vacunas contra el VPH en venta (Cervarix y Gardasil) para las mujeres de 26 años o menos. Ambas marcas protegen contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de las vacunas (Gardasil) también protege contra la mayoría de las verrugas genitales, al igual que contra otros cánceres asociados al VPH menos comunes. Sin embargo, ninguna de las dos vacunas sirve para tratar el VPH, los cambios celulares ni las verrugas genitales ya existentes. Las vacunas se recomiendan a los 11 o 12 años de edad debido a que son más eficaces cuando se administran antes de que una persona comience a tener relaciones sexuales. No obstante, la vacuna puede administrarse hasta los 26 años de edad, si no ha obtenido las tres dosis de la vacuna anteriormente. Es posible que estas vacunas algún día estén disponibles para las mujeres mayores de 26 años de edad si se determina que son seguras y eficaces para ellas.

Si he tenido una histerectomía, ¿de todas formas necesito hacerme una prueba de detección del cáncer de cuello uterino?

Esto depende del motivo  de su histerectomía, y si todavía tiene el cuello uterino. Si tuvo una histerectomía total por motivos que no sean cáncer, es posible que no necesite hacerse una prueba para detectar el cáncer de cuello uterino. Hable con su médico para averiguar si todavía necesita hacerse un chequeo.

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y pruebas de seguimiento gratuitas o de bajo costo

Es posible que usted pueda hacerse pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino y pruebas de seguimiento gratuitas o de bajo costo si:

  • Tiene seguro médico. Si tiene preguntas acerca de su cobertura, hable con su compañía de seguros.
  • Cumple los requisitos para recibir ayuda de Medicaid. Para más información, llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). Usted también podrá localizar su oficina más cercana de Medicaid visitando el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare de EE.UU. enwww.cms.hhs.gov/RegionalOffices/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  • Tiene 65 años de edad o más. Medicare paga la prueba de Papanicolaou cada 2 años, o cada año para algunas mujeres. Para más información acerca de la cobertura de la prueba de Papanicolaou de Medicare, llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). Esta llamada es gratis y usted podrá hablar con alguien en inglés o español.
  • Tiene ingresos bajos o no tiene seguro médico.

Para averiguar si puede recibir pruebas gratis o de bajo costo y dónde ir, llame o visite:

Más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636)
Pagina principal del cáncer de cuello uterino
Página principal del VPH
Sociedad Americana del Cáncer (ACS)
1-800-ACS-2345 (1-800-227-2345)
www.cancer.org/Espanol/indexAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Asociación Americana de Salud Sexual (ASHA)
919-361-8488
www.ashasexualhealth.org/stdsstis/hpv/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Asociación de Profesionales de la Salud Reproductora (ARHP)
www.arhp.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

GLOSARIO

Prueba de Papanicolaou anormal: Un hallazgo que no es normal. Un resultado anormal significa que su cuello uterino ha experimentado cambios celulares. Su médico podrá usar términos médicos para describir estos resultados. Usted podrá descubrir que el resultado de su prueba fue "LSIL", o "HSIL". LSIL es la sigla en inglés de "lesiones intraepiteliales escamosas de grado bajo", que significa cambios celulares leves en el cuello uterino. HSIL es la sigla en inglés de "lesiones intraepiteliales escamosas de grado alto", que significa cambios celulares más graves. Los resultados anormales no quieren decir que usted tiene cáncer de cuello uterino. No obstante, usted debe seguir las instrucciones de seguimiento que le dé su médico.
ASC-US  Esta palabra es la sigla en inglés de "células escamosa atípicas de significado indeterminado". Los médicos podrán usar esta palabra para describir un resultado de una prueba de Papanicolaou que no esté claro. Su médico también podrá usar términos tales como "equívoco" o "inconcluso" para describir este resultado (ver más abajo).
Biopsia: Su médico usa esta prueba para estudiar las células anormales. Se extirpa un pedazo pequeño de tejido del cuello uterino y se examina bajo un microscopio.
Cáncer  Una enfermedad que se inicia cuando las células del cuerpo se vuelven anormales y comienzan a crecer de manera descontrolada. Las células anormales (dañadas) comienzan en una parte del cuerpo y pueden propagarse a otras partes. Cuando se propagan, las células dañadas reemplazan las células normales. Hay muchos tipos de cáncer. Los cánceres se designan con base en el lugar donde primero empezaron a crecer las células anormales. El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células anormales comienzan en el cuello uterino.
Células: La unidad básica que compone todos los seres vivos.
Cuello uterino La parte del útero que se abre hacia la vagina.
Colposcopia:  Un método que su médico puede usar para ampliar el cuello uterino y poder ver cualquier célula anormal.
Equívoco: Un resultado de la prueba de Papanicolaou que no está claro. Su médico también podrá usar el término "ASC-US" para describir este resultado.
Seguimiento: Regresar a consulta con el médico para hacerse más pruebas o tratamiento.
Genitales  Los órganos reproductores, en especial los órganos sexuales externos.
VPH o el virus del papiloma humano:  Un virus muy común que infecta las células de la piel. Hay muchos tipos de VPH. Alrededor de 40 tipos, llamados VPH genitales, afectan las áreas genitales de los hombres y las mujeres. Algunos de estos tipos pueden ocasionar cáncer de cuello uterino en las mujeres. Otros pueden causar verrugas genitales en los hombres y las mujeres.
Prueba del VPH: Una prueba que busca determinar la presencia del VPH en el cuello uterino de una mujer. Los médicos toman células al pasar un hisopo por el cuello uterino. Esto a menudo se hace al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou.
Inconcluso: Un resultado de la prueba de Papanicolaou que no está claro. Su médico también podrá usar el término "ASC-US" para describir este resultado.
Prueba de Papanicolaou: Una prueba de detección que busca signos tempranos de cáncer cuello uterino. Esta prueba detecta células anormales en el cuello uterino de una mujer. Para esta prueba, su médico toma células de su cuello uterino para que puedan ser estudiadas bajo un microscopio. La prueba de Papanicolaou a menudo se hace al mismo tiempo que el examen pélvico (ver página siguiente).
Examen pélvico: Examen para revisar los órganos reproductores de la mujer. Este examen forma parte de la visita de cuidado médico de rutina de la mujer. Su médico examinará el exterior de sus genitales u órganos sexuales, para ver si todo está bien. Su médico también examinará y palpará sus órganos internos, por ejemplo, la vagina, el cuello uterino, los ovarios y el útero.
Prevención: Evitar o impedir que se contraiga.
Precáncer: Cambios celulares que no son normales, pero todavía no se han convertido en cáncer.
Prueba de detección: Hacerse pruebas para detectar signos tempranos de una enfermedad de manera que el problema pueda tratarse antes de que la enfermedad se desarrolle. Las pruebas de detección del cáncer buscan signos tempranos de cáncer para poder tomar medidas que prevengan el cáncer. Las pruebas de Papanicolaou y del VPH hacen una evaluación de los signos tempranos del cáncer de cuello uterino.
Útero: El útero contiene al bebé en crecimiento y ayuda a expulsarlo durante el parto.
Virus: Algo que vive en el cuerpo y que puede ocasionar infecciones. Los virus son tan pequeños que ni siquiera pueden verse con un microscopio normal.
Vulva: Partes externas de los órganos genitales de la mujer.

DATOS IMPORTANTES

  • El cáncer de cuello uterino es ocasionado por un virus común llamado VPH. Cualquier persona que haya tenido alguna vez relaciones sexuales puede contraer el VPH.
  • El cáncer de cuello uterino puede evitarse con pruebas de detección periódicas y cuidado de seguimiento. También existen vacunas disponibles para administrarse en personas hasta de 26 años de edad.
  • La prueba de Papanicolaou – ya sea por sí sola o con la prueba del VPH - es la mejor manera de detectar los signos tempranos del cáncer de cuello uterino.
  • Si usted recibe un resultado anormal de la prueba, cerciórese de seguir las instrucciones de seguimiento que le indique su médico.
  • La mayoría de las mujeres que reciben resultados anormales de la prueba de Papanicolaou o que tienen el VPH no contraen el cáncer de cuello uterino, siempre que se hagan las pruebas y los tratamientos recomendados por el médico.
Para más información, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o visite www.cdc.gov/hpv/ owww.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario