jueves, 11 de junio de 2015

Cambios poblacionales de Eurasia en la Edad de Bronce - DiarioMedico.com

Cambios poblacionales de Eurasia en la Edad de Bronce - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE

Cambios poblacionales de Eurasia en la Edad de Bronce

El análisis de 101 genomas de humanos ha permitido obtener datos relevantes sobre el color de piel o la tolerancia a la lactosa.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 
Cráneo yamnaya
Cráneo yamnaya de la región samnara. (Natalia Shishlina|Nature)
El análisis de 101 genomas de humanos procedentes de Eurasia de la Edad de Bronce (3.000 a 1.000 a.C.) ha permitido obtener datos relevantes sobre el color de piel o la tolerancia a la lactosa, así como información relevante para comprender cómo se expandieron las lenguas indoeuropeas. El trabajo, coordinado por Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, se publica en el último número de Nature.
El trabajo, para el que se han utilizado métodos mejorados de secuenciación genómica de baja cobertura de 101 humanos, ha mostrado que la pigmentación clara de la piel ya era frecuente entre los europeos de la Edad de Bronce. Asimismo, la tolerancia a la lactosa, alta en la actualidad en el norte de Europa, era relativamente baja en la Edad de Bronce, lo que indica que la mutación que permite a los humanos ingerir leche sólo estaba comenzando en esa época, lo cual es mucho más tarde de lo que se pensaba hasta ahora.
La investigación de Willerslev ha mostrado que la Edad de Bronce fue un periodo dinámico en que se realizaron migraciones de población a gran escala, responsables en gran parte de la estructura demográfica actual en Europa y Asia, y de los cambios culturales de la época, además de la expansión lingüística y de ciertos rasgos fenotípicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario