martes, 16 de junio de 2015

Biopsia líquida en colorrectal dicta terapia y eficacia - DiarioMedico.com

Biopsia líquida en colorrectal dicta terapia y eficacia - DiarioMedico.com



NUEVOS TRATAMIENTOS

Biopsia líquida en colorrectal dicta terapia y eficacia

La información exacta del código genético del cáncer colorrectal ya puede realizarse en sangre periférica.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  16/06/2015 00:00
 
 

Jesús García-Foncillas, Carlos Cenjor y Emilio Iglesias
Jesús García-Foncillas, Carlos Cenjor y Emilio Iglesias, en la presentación celebrada en Madrid. (Lenda)
El Hospital Fundación Jiménez Díaz (FJD), de Madrid, dispondrá, a finales de este mes, de una nueva herramienta para el abordaje del cáncer: se trata de la biopsia líquida ultrasensible para cáncer colorrectal metástasico, una determinación, a través de sangre periférica, de las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulantes. Como primera ventaja evidente, este procedimiento no es invasivo y evita la toma de muetras mediante biopsia tradicional.
Según Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la FJD y del Instituto Oncohealth, la presencia de secuencias específicas de código genético tumoral abre un nuevo e importante crisol de opciones en "información pronóstica y predictiva, así como en la posibilidad de monitorizar en tiempo real qué ocurre con el tratamiento al que se está sometiendo al paciente".
  • Su puesta en marcha en la clínica para cáncer metastásico supone aplicar terapias más efectivas, sin toxicidades añadidas y sabiendo qué ocurre en tiempo real.
La FJD es, junto con el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, pionera (es el primer centro en Madrid que pone en marcha esta técnica) en poner a disposición de la clínica diaria esta novedosa herramienta, denominada BEAMing, que se ha podido llevar a cabo gracias a la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostics.
Anticipación 
Los tratamientos individuales, según el perfil molecular del tumor de cada paciente, se derivarán del conocimiento de los oncogenes K-RAS y N-RAS, presentes en la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Para García-Foncillas, de un acercamiento empírico en cáncer metastásico se pasará a otro concreto, con molélulas específicas, dependiendo de la presencia de RAS mutado o no mutado. "Nos anticiparemos a la evolución de los tratamientos porque con la biopsia líquida, en catorce días, se sabe si la terapia es eficiente, así como los cambios en la respuesta". No menos importante es conocer cuándo un tratamiento no está siendo efectivo, hecho que con la biopsia líquida puede determinarse "en unas dos semanas, por lo que no hay que esperar a los 3-4 meses que necesita una TC. Todo ello implica un cambio de paradigma, porque esta información posibilita modificar la terapia si no está siendo efectiva, evitándo así toxicidades añadidas para el paciente".
En la presentación de esta nueva metodología en Madrid, en la que también participaron Carlos Cenjor, director médico de la FJD y Emilio Iglesia, presidente de Europacolon España, García-Foncillas ha hecho hincapié en la importancia de que se cumplan las campañas de despistaje del cáncer colorrectal en España, "país en el que la mortalidad por esta causa aumenta, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, decrece debido al cribado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario