lunes, 8 de junio de 2015

Beneficio de palbociclib en el cáncer de mama HR /HER-

Beneficio de palbociclib en el cáncer de mama HR /HER-

Noticias Farmacia

beneficio palbocicli

21
En combinación con fulvestrant, prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes en las que la terapia endocrina previa ha fracasado.
Palbociclib es un inhibidor oral de las quinasas CDK4/6, enzimas importantes en la vía de proliferación del cáncer de mama dependiente de hormonas (HR+). En esta vía, la ciclina D1actúa como diana transcripcional del receptor de los estrógenos y activa a CDK4/6, un paso esencial para la división del material genético de la célula tumoral. Nicholas C. Turner, delRoyal Marsden Hospital, ha presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica los resultados del estudio de fase III PALOMA3, que ha evaluado la eficacia de palbociclib frente a placebo en 521 pacientes tratadas con fulvestrant.
El estudio alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP), la cual superó en 5,4 meses la obtenida sólo con fulvestrant. El resultado fue consistente en los diferentes subgrupos, sin diferencias en función del estado reproductivo al inicio del ensayo. En mujeres post-menopáusicas en las que el tratamiento previo con inhibidores de la aromatasa había fracasado, la SLP alcanzó los 9,2 meses, comparado con 3,7 con placebo. Palbociclib fue bien tolerado, si bien hubo mayor incidencia de anemia, neutro-, trombo- y leucopenia, así como mayor frecuencia de retrasos en la dosificación por efectos adversos en el grupo tratado con la combinación.


Los resultados del ensayo son concordantes con el estudio de fase II PALOMA1. Expertos en el campo aseguran que los inhibidores de las CDK actualmente en fase III ofrecen gran promesa en el tratamiento del cáncer de mama HR+/HER-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario