viernes, 5 de junio de 2015

Barcelona, capital europea de los ensayos clínicos simulados por ordenador - DiarioMedico.com

Barcelona, capital europea de los ensayos clínicos simulados por ordenador - DiarioMedico.com



REUNIÓN DEL CONSORCIO EUROPEO AVICENA

Barcelona, capital europea de los ensayos clínicos simulados por ordenador

Un centenar de expertos debatirán en la quinta reunión del consorcio europeo Avicena sobre ensayos clínicos in silico (in silico clinical trials) sobre los retos, ventajas y alternativa que para la industria biomédica supone la realización de estos experimentos.
Redacción. Barcelona   |  04/06/2015 13:55

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) acoge hoy y mañana la quinta reunión del consorcio europeo Avicena sobre ensayos clínicos in silico (in silico clinical trials), en la que un centenar de expertos debatirán sobre los retos, ventajas y alternativa que para la industria biomédica supone la realización de estos experimentos que se realizan mediante técnicas de modelización y simulación por ordenador. Según informa la Agencia, frente los tradicionales estudios experimentales in vitro o in vivo, los ensayos in silico permiten simular las condiciones patológicas y fisiológicas de pacientes individuales para predecir las posibles respuestas a un tratamiento médico en términos de eficacia y seguridad. De esta manera, pueden reducir de manera drástica el tiempo y los elevados costes requeridos para la realización de un estudio convencional. Además, los ensayos in silico podrían ser claves para favorecer e incrementar la investigación en enfermedades minoritarias o enfermedades específicas de países en vías de desarrollo, y también en reducir el número de animales utilizados en estudios experimentales. En consecuencia, "este tipo de ensayos pueden convertirse en una opción rápida y efectiva para testar y desarrollar nuevas terapéuticas", asegura la Agencia.
Durante la reunión del Consorcio Avicena se hará público su documento marco u hoja de ruta In silico clinical trials: how computer simulation will transform the Biomedical industry: an international research and development roadmap for an industry driven initiative, que es la culminación de dieciocho meses de trabajo, en el que, a través de 4 reuniones previas, han participado unos quinientos expertos internacionales.
La reunión en la capital catalana servirá también para presentar el lanzamiento de la Alianza Avicena (Avicena Alliance), que agrupará representantes de la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, investigadores y expertos en normativa y regulación, todos ellos con el objetivo de revolucionar el sector de la atención sanitaria mediante el uso de la simulación por ordenador. La Alianza Avicena se convertirá en la primera plataforma para las organizaciones de la investigación y de la industria biomédica, interesadas en que la medicina in silico genere un impacto en el marco político para favorecer este mercado emergente. Así, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, la Alianza Avicena ha presentado una propuesta para formar una colaboración público-privada que mejore el perfil de la medicina in silico y promueva nuevos canales de financiación para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario