lunes, 1 de junio de 2015

Asocian obesidad y polución con mayor riesgo de HTA - DiarioMedico.com

Asocian obesidad y polución con mayor riesgo de HTA - DiarioMedico.com





INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA

Asocian obesidad y polución con mayor riesgo de HTA

Demostrado la relación entre la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos persistentes en obesos y su riesgo de desarrollar hipertensión.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

Una investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria Ibs.Granada ha demostrado la relación entre la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos persistentes (COP) en obesos y su riesgo de desarrollar hipertensión (HTA), independientemente de factores como la edad y el consumo de tabaco o alcohol. Tener niveles elevados de algún contaminante duplica el riesgo de HTA en obesos. Estas son las conclusiones del estudio GraMo, en el que participaron más de 300 pacientes de ambos sexos, quienes donaron muestras de sangre y grasa, donde se analizó la exposición acumulada a varios plaguicidas y compuestos industriales. Diez años después, se registraron las patologías diagnosticadas.
Los COP asociados con la HTA incluían el hexaclorobenceno, un antiguo fungicida; el HCH, un compuesto relacionado con el plaguicida lindano, y tres bifenilos policlorados (PCB). "Su uso está prohibido en España; sin embargo, la población presentaba residuos de algunos de ellos en su organismo, ya que son muy resistentes a la degradación", ha dicho Juan Pedro Arrebola, autor del trabajo.
El estudio GraMo también ha observado que la exposición a COP se asocia con un riesgo elevado de diabetes, obesidad y niveles altos de colesterol. "De hecho, la tendencia de estos compuestos a acumularse en la grasa corporal podría ser una causa por la cual los obesos son más propensos a estas patologías"

No hay comentarios:

Publicar un comentario