miércoles, 17 de junio de 2015

Artritis reumatoide y psoriásica no tienen el mismo tratamiento - DiarioMedico.com

Artritis reumatoide y psoriásica no tienen el mismo tratamiento - DiarioMedico.com



HOSPITAL CLÍNICO DE BARCELONA

Artritis reumatoide y psoriásica no tienen el mismo tratamiento

Entidades diferentes, con distintos genotipos y vías de señalizació. Un buen estadiaje de pacientes mejora la implantación terapéutica.
Valeria Galiano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2015 00:00

La artritis reumatoide y la psoriásica son dos entidades diferentes, con genotipos y vías de señalización distintos. "Se sabe que la IL-23 funciona de forma diferente en las dos patologías y estos aspectos hay que tenerlos en cuenta al valorar y tratar a los pacientes", ha asegurado Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en el Congreso Eular 2015, en Roma. "Con los datos disponibles, sabemos que los pacientes con artritis psoriásica tratados antes de los seis meses mejoran. Por eso, es imprescindible conocer las manifestaciones con las que debuta para instaurar los tratamientos de forma precoz".
El especialista ha insistido en la necesidad de definir bien las distintas presentaciones de la enfermedad para ver cómo se relacionan con manifestaciones y estratificar a los pacientes para un diagnóstico más individualizado. Además, con esa mejor definición de los pacientes se podrá precisar la indicación de las pautas terapéuticas.
Las diferentes formas de la enfermedad requieren abordajes diferentes. En este sentido, es necesario un abordaje multidisciplinar donde trabajen de forma conjunta el reumatólogo y el dermatólogo.
El profesional no se ha olvidado de resaltar la importancia de contar con los médicos de atención primaria para el manejo y seguimiento de los pacientes con artritis psoriásica, ya que, "en ocasiones, es el único profesional que ve sus lesiones cutáneas, puesto que no acuden al dermatólogo".
Uno de los aspectos que ha destacado Cañete ha sido la falta de marcadores que ayuden a predecir la respuesta terapéutica. "Disponemos de muchos fármacos y de pocos marcadores predictores de cómo responde el paciente a esos fármacos".
Entesitis y dactilitis
Para el control de la entesitis y de la dactilitis, los datos del estudio Palace en fase III, presentados en la citada reunión, indican que apremilast -un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 específico para el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) desarrollado por Celgene y comercializado como Otezla- mejora a largo plazo estas dos manifestaciones dolorosas y frecuentes en pacientes con artritis psoriásica.
Los resultados del Palace 3, que ha estudiado a unos 1.500 pacientes, también confirman lo selectiva que es la molécula, tal y como ha recalcado Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania, durante su presentación en un simposio organizado por Celgene.
Según los datos, apremilast (en una dosis de 30 mg dos veces al día en pacientes con entesitis o con dactilitis) mejora estos síntomas durante 104 semanas. Para pacientes a los que se les administraban 30 mg de apremilast dos veces al día, el índice medio de Maastricht Ankylosing Spondylitis Enthesitis Score (Mases) se redujo en un 43,5 por ciento en la semana 52 y en un 57,5 por ciento en la semana 104. En esta escala, una puntuación de 0 indica ausencia de dolor en cualquiera de los lugares evaluados y se consiguió en el 37,7 por ciento de los pacientes en la semana 52 y en el 48,7 por ciento en la semana 104.

Estrategia en AR de actividad media

Un estudio que se ha presentado en el Eular 2015 indica que los pacientes con artritis reumatoide (AR) con actividad media tratados con terapia convencional con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad tienen las mismas posibilidades de someterse a cirugía de las articulaciones que los que presentan una actividad alta.
Estos resultados sugieren que no solo los pacientes con AR con actividad alta necesitan intensificar el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
Según ha explicado la autora del trabajo, Elena Nikiphorou, reumatóloga del Hospital Saint Albans, en el Reino Unido, "nuestro trabajo puede hacer reflexionar sobre si los pacientes con actividad media tratados con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad deben añadir a su terapia un biológico".
En el estudio, donde se han incluido 2.071 pacientes, se ha utilizado la necesidad de cirugía como un marcador de destrucción e insuficiencia de las articulaciones en pacientes con AR con la enfermedad en diferentes fases en los primeros cinco años.

MÁS SOBRE REUMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario