jueves, 25 de junio de 2015

Articulos en EspaÑol > El consumo de tabaco en los menores de edad: Algunos hallazgos inesperados

Articulos en Espanol > El consumo de tabaco en los menores de edad: Algunos hallazgos inesperados



El consumo de tabaco en los menores de edad: Algunos hallazgos inesperados


cigarrillos electronicos y narguiles
En esta página:
Aunque la cantidad de menores de edad que fuma cigarrillos ha disminuido, la cantidad que consume otros productos de tabaco ha aumentado considerablemente. Eso es lo que arroja la Encuesta Nacional para Jóvenes sobre el Consumo de Tabaco (NYTS, por sus siglas en inglés) de 2014, que realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Esta es la única encuesta representativa a nivel nacional de estudiantes de escuelas secundarias e intermedias (preparatoria) que se enfoca exclusivamente en el consumo de tabaco”, afirma Benjamin J. Apelberg, Ph.D., jefe de la División de Epidemiología del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.
Los resultados de la encuesta ofrecen una visión general de qué productos de tabaco consumen los jóvenes de secundaria y preparatoria hoy día, así como las tendencias emergentes con el tiempo.
Los principales hallazgos incluyen:
  • En 2014, uno de cada cuatro estudiantes de preparatoria y uno de cada 13 estudiantes de secundaria informaron ser consumidores de tabaco (con un consumo de uno o más productos de tabaco en los últimos 30 días)
  • De los 4.6 millones de jóvenes consumidores de tabaco para ese entonces, 2.4 millones informó consumir cigarrillos electrónicos.
  • Entre 2011 y 2014, el porcentaje de estudiantes que informó consumir cigarrillos disminuyó del 15.8% al 9.2%.
  • Entre 2011 y 2014, el uso de narguiles (cachimbas o pipas hookah) entre los estudiantes de preparatoria se duplicó y el uso de cigarrillos electrónicos aumentó aún más drásticamente.
  • 2014, cerca de 2.2 millones de estudiantes informaron haber consumido dos o más productos de tabaco.
Desde que la encuesta empezó a recolectar información sobre cigarrillos electrónicos en 2011, en 2014 el consumo de este tipo de cigarrillos sobrepasó por primera vez el uso de cualquier otro tipo de producto de tabaco, incluidos los cigarrillos convencionales.
“Si hay algo que el estudio nos confirma es que el panorama de productos de tabaco ha cambiado significativamente”, afirma Apelberg. “Los estudiantes de secundaria y preparatoria están consumiendo productos novedosos, como cigarrillos electrónicos y narguiles, en cantidades sin precedentes, y muchos están consumiendo más de un tipo de producto de tabaco.”
Es una combinación de buenas y malas noticias, apunta  Catherine Corey, epidemióloga de la FDA. “Aunque nos alegra ver que el consumo de cigarrillo ha disminuido en los estudiantes de secundaria y preparatoria, el aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos y narguiles mina el progreso en la reducción del tabaquismo en los niños”, añade.

La nicotina puede afectar el cerebro en desarrollo

La nicotina es peligrosa y sumamente adictiva para jóvenes de cualquier edad, independientemente de que provenga de cigarrillos electrónicos, narguiles, cigarrillos o cigarros. Dado que el cerebro aún se encuentra en desarrollo, la adolescencia pareciera ser una etapa particularmente vulnerable. Las investigaciones han demostrado claramente que la exposición desde jóvenes a la nicotina aumenta las probabilidades de que los adolescentes se vuelvan adictos a ella. Aunado a la exposición a la nicotina, el tabaquismo puede ser dañino debido a los otros químicos presentes en los productos de tabaco que pueden causar enfermedades. /p>
“Los jóvenes no debería consumir ningún tipo de tabaco”, afirma Apelberg.
Actualmente, la FDA regula los cigarrillos, los puros de tabaco, tabaco para hacer cigarrillos a mano y tabaco sin humo. La agencia está en proceso de finalizar un reglamento que ampliaría su autoridad para regular otros productos que cumplan con la definición legal de “productos de tabaco”, como los cigarrillos electrónicos, puros y narguiles. La FDA también está proponiendo que la edad mínima para la compra de tabaco sea 18 años
“Estos últimos hallazgos sirven para consolidar pruebas científicas existentes de que productos novedosos de tabaco, como cigarrillos electrónicos y narguiles, representan un gran atractivo para los jóvenes, y que los esfuerzos integrales de prevención dirigidos a jóvenes que se enfoque en la reducción del tabaquismo son necesarios,” apunta Corey.
Los resultados de la encuesta se publicaron en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad en abril de 2015.

Cómo puede ayudar

Los esfuerzos de cumplimiento y aplicación varían desde capacitación y educación,  monitoreo del cumplimiento de la ley hasta medidas coercitivas y consultivas. Adicionalmente, la agencia inspecciona minoristas de tabaco para asegurarse de que, entre otras cosas, verifican documentos de identidad y no venden productos regulados de tabaco a menores de 18 años.
Los consumidores pueden ayudar a la FDA informando incumplimientos de las normas de la agencia con respecto a productos de tabaco, por Internet o por teléfono llamando al 1-877-CTP-1373.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
23 de junio de 2015

Para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario