martes, 23 de junio de 2015

A la mayoría de pacientes hospitalizados no les preguntan sobre los complementos dietéticos, según un estudio: MedlinePlus en español

A la mayoría de pacientes hospitalizados no les preguntan sobre los complementos dietéticos, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



A la mayoría de pacientes hospitalizados no les preguntan sobre los complementos dietéticos, según un estudio

Esto aumenta el riesgo de interacciones farmacológicas nocivas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 19 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 19 de junio de 2015 (HealthDay News) -- A la mayoría de los estadounidenses hospitalizados no les preguntan si toman complementos dietéticos, como los multivitamínicos, sugiere un estudio reciente.
"Si los profesionales clínicos no están al tanto de las posibles reacciones entre los medicamentos [y los complementos dietéticos], quizá ofrezcan sin saberlo un plan de tratamiento o receten un medicamento que podría tener una reacción o una interacción adversa con el complemento dietético", planteó la autora del estudio, la Dra. Paula Gardiner, directora asistente del programa de medicina integradora y disparidades en la atención de la salud del Centro Médico de Boston.
"Los complementos dietéticos también podrían afectar a procesos fisiológicos del cuerpo, y tener un impacto en procedimientos médicos como la cirugía, la quimioterapia, los análisis sanguíneos y muchos tratamientos o procedimientos más", añadió en un comunicado de prensa del centro médico.
Casi el 18 por ciento de los adultos estadounidenses (más de 40 millones) toman complementos dietéticos, según la Encuesta nacional de entrevista de salud de 2012.
Los complementos dietéticos de uso más común son las vitaminas y los minerales, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Pero otros complementos pueden incluir hierbas, aminoácidos u otras sustancias, apuntaron los autores del estudio.
El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Patient Education and Counseling, observó a 558 pacientes hospitalizados, más de la mitad de los cuales (el 60 por ciento) usaban complementos dietéticos.
En la admisión se documentó el uso de complementos en apenas el 36 por ciento de esos 333 pacientes. Solo el 18 por ciento informaron a su proveedor de atención de salud sobre su uso de complementos dietéticos, y un proveedor de atención de salud solo preguntó sobre el uso de complementos dietéticos a uno de cada cinco, encontró el estudio.
La situación ideal es que en la admisión se pregunte sobre el uso de complementos dietéticos, se divulgue el uso de esos productos, y se registre su uso en los expedientes médicos. Pero apenas el 6 por ciento de los usuarios de complementos cumplieron con esos criterios, encontraron los investigadores.
La documentación del uso de complementos dietéticos en los expedientes médicos fue más baja en los pacientes mayores y los que no eran blancos, dijeron los investigadores.
"Las investigaciones han mostrado que algunos de los motivos de que los pacientes no divulguen el uso [de complementos dietéticos] se deben a que no saben que los médicos necesitan esa información, o a que a veces teman ser juzgados por un profesional clínico", comentó Gardiner.
"Los profesores de las facultades de medicina tienen la oportunidad, y de hecho la obligación, de educar a los futuros médicos sobre la importancia del dialogo [sobre los complementos dietéticos] con los pacientes de todas las edades y antecedentes culturales", afirmó.
Los médicos deben establecer un método formal de documentación para ayudar a prevenir las reacciones adversas por interacciones entre los complementos dietéticos y los medicamentos recetados, concluyó Gardiner.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Boston Medical Center, news release, June 16, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Seguridad del paciente
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario