martes, 19 de mayo de 2015

Una terapia génica viral erradica el cáncer de próstata en un modelo preclínico

Una terapia génica viral erradica el cáncer de próstata en un modelo preclínico



Noticias Farmacia

terapia genica viral

1
Su sinergismo con fármacos ofrece promesa en la eliminación de tumores primarios y metástasis en diferentes tipos de cáncer.
La estrategia utiliza un virus exterminador de cáncer (CTV) que se replica exclusivamente en el interior de células tumorales y que produce la citoquina citotóxica MDA-7/IL-24. En combinación con el fármaco experimental BI-97D6, dirigido a las proteínas de la familia Bcl-2, las cuales juegan un importante papel en la resistencia a la quimioterapia, este tratamiento potencia la muerte celular en el tumor, dejando intactas las células epiteliales sanas. Los experimentos, realizados en un modelo murino de cáncer de próstata avanzado, demuestran la actividad de esta terapia, no sólo sobre el tumor primario, sino también sobre metástasis distantes, a través de la acción de la forma secretada de MDA -7/IL-24.
El CTV es un adenovirus en el que la región genómica que controla la replicación ha sido reemplazada por CCN1, un gen que induce la replicación viral solamente en células cancerosas. Además de promover la muerte de las células tumorales por apoptosis, MDA -7/IL-24 inhibe la angiogénesis y promueve la actividad antitumoral del sistema inmunitario. También muestra actividad sinérgica con otros tratamientos anti-cáncer. En este estudio, la combinación con BI-97D6 contribuyó, además, a prevenir la generación de resistencia frente al CTV.
Uno de los aspectos críticos de la terapia es el método de entrega, denominado destrucción de microburbujas dirigida por ultrasonido (UMTD), y necesario para evitar la eliminación del virus por el sistema inmunitario o su secuestro en el hígado cuando es inyectado por vía intravenosa. La UMTD utiliza burbujas microscópicas de gas que pueden transportar un amplio espectro de agentes terapéuticos y de contraste y que son liberadas en el lugar deseado mediante ultrasonidos.


Paul B. Fisher (foto VCU), director del estudio, ha mostrado su confianza en que estas investigaciones culminen en breve en el inicio de un ensayo de fase I que proporcione datos acerca de la seguridad de esta terapia en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario