martes, 19 de mayo de 2015

Un nuevo dispositivo captura con éxito las células tumorales circulantes en grupo asociadas con las metástasis - DiarioMedico.com

Un nuevo dispositivo captura con éxito las células tumorales circulantes en grupo asociadas con las metástasis - DiarioMedico.com





DESCUBRIMIENTO GRACIAS A MICROFLUIDOS

Un nuevo dispositivo captura con éxito las células tumorales circulantes en grupo asociadas con las metástasis

Se trata de un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts y publicado en Nature Methods.
Redacción. Madrid   |  18/05/2015 18:18
 
 

La última versión de un dispositivo microfluido para capturar la rara circulación de las células tumorales es el primer diseño realizado específicamente para captar grupos de dos o más células en lugar de una sola. Las investigaciones recientes del Hospital de Massachusetts sugerían que los grupos de células tumorales circulantes (CTC) son más proclives a causar metástasis que aquellas que circulan de forma individual.
Las CTC son células sólidas de tumores vivas de tumores sólidos que se encuentran en el torrente sanguíneo en niveles muy bajos (aproximadamente una entre un billón). La investigación iniciada en 2007 desarrolló tres dispositivos basados en microchips que capturan las CTC de forma que preservan la información molecular y pueden ayudar a guiar el tratamiento clínico. Las primeras dos versiones usaron anticuerpos directos y proteínas específicas de la superficie de las células tumorales, que limitaban la habilidad de capturar las células que hubieran podido perder los marcadores proteicos durante el proceso de metástasis. La tercera versión, desarrollada en 2013, usa métodos con antígenos independientes para aislar las CTC, como es el caso del Cluster-chip.
"El cáncer es una enfermedad tan heterogénea que incluso dentro de un mismo tumor podemos encontrar células con diferentes antígenos en su superficie", ha afirmado Fatih Sarioglu, autor del estudio. Saioglu ha explicado que el dispositivo consiste en miles de micropuestos triangulares organizados de tal forma que las agrupaciones de células que pasan entre dos de estos puestos quedan atrapadas en el vértice del tercer puesto central y retenido por el balance de los flujos de los fluidos por ambos lados. Las células individuales y sanguíneas pasan por el dispositivo sin ser capturadas. Además, la lenta velocidad con la que pasan las células individuales por el dispositivo minimiza la posibilidad de romper la agrupación, distorsionarlo o escapar.
Los primeros tests del cluster-chip se hicieron con muestras de sangre en el que agrupaciones celulares tumorales habían sido introducidas para ayudar a determinar la velocidad óptima del flujo para capturar el mayor número posible de grupos en el menor tiempo. En comparación con el anterior dispositivo, este último es capaz de atrapar con una efectividad de entre un 40 y un 50 por ciento mejor los grupos celulares que expresaran el objetivo marcado y 1000 veces mejor capturando células sin los antígenos objetivizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario