jueves, 14 de mayo de 2015

Un análisis de sangre revela de forma rápida el daño por radiación - DiarioMedico.com

Un análisis de sangre revela de forma rápida el daño por radiación - DiarioMedico.com





RESULTADOS EN 24 HORAS

Un análisis de sangre revela de forma rápida el daño por radiación

El análisis es capaz de predecir en 24 horas si la exposición a la radiación es mortal.
Redacción. Madrid   |  13/05/2015 19:00


Un nuevo análisis de sangre podría mejorar la clasificación de las víctimas de accidentes por radiación prediciendo rápidamente quienes sobrevivirían, quienes morirían y quienes deberían recibir inmediatamente medidas paliativas.
Científicos del Instituto de Cáncer Dana Farber, en Boston, Estados Unidos, han realizado unos ensayos preclínicos en los que el análisis ha sido capaz de revelar en 24 horas si se trataba de dosis de radiación compatibles con la vida o de dosis que causan daños graves en la médula ósea u otros órganos que pudiera resultar fatal. Usando dicho análisis los investigadores dicen poder "facilitar el tiempo de intervención médica y mejorar la supervivencia general de la exposición individual".
Publicado en Science Translational Medicine, el descubrimiento ha usado métodos poco frecuentes ya que el análisis con biomarcador sanguíneo determina rápidamente el impacto funcional de la radiación en lugar de simplemente la dosis a la que ha sido expuesto. A menudo los efectos de la exposición grave a la radiación se desarrollan de una forma lenta en las siguientes semanas o meses. Los métodos frecuentes (como la observación cuando la enfermedad por radiación aparece) son inexactos y no miden la extensión de la enfermedad a largo plazo en la médula ósea y otros órganos.
En la investigación con estos biomarcadores, los investigadores se han centrado en los micro ARN. Se trata de moléculas de ARN diminutas que se identificaron por primera vez hace 20 años y que ayudan a regular la actividad génica. Son producidos en las células, pero algunos micro ARN se encuentran en el torrente sanguíneo y los científicos se han preguntado si una dosis de radiación puede causar los correspondientes cambios en estas micro moléculas en la sangre.
El experimento mostró que 68 de los 170 micro ARN detectados en el suero sanguíneo cambiaban con la exposición a la radiación, y se limitaban a un pequeño número que actuaba como "firma" de la exposición a la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario