jueves, 7 de mayo de 2015

Un 20% de cirugías de columna complejas precisa reintervención - DiarioMedico.com

Un 20% de cirugías de columna complejas precisa reintervención - DiarioMedico.com



X JORNADAS HISPANO-LUSAS DE COLUMNA

Un 20% de cirugías de columna complejas precisa reintervención

Los especialistas instan a mejorar la primera indicación para reducir el riesgo de reintervenir. Se constata que el cromocobalto aporta una mayor rigidez y estabilidad a los implantes.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/05/2015 00:00

Rafael González-Díaz y Gonzalo Acebal
Rafael González-Díaz, del Hospital Fundación Alcorcón, y Gonzalo Acebal, del Hospital de Cabueñes. (Covadonga Díaz)
Las cirugías de revisión en columna cada vez son más frecuentes y más complejas porque también ha aumentado la complejidad de las primeras intervenciones. De hecho, un 20 por ciento de las operaciones complejas de columna requieren revisión. Los expertos advierten de la necesidad de indicar muy bien la primera cirugía para disminuir el riesgo de reintervención.
Este ha sido uno de los mensajes centrales destacados en las X Jornadas Hispano-Lusas de Columna, organizadas en Gijón con el patrocinio de Acuña y Fombona, en las que se analizaron las complicaciones más frecuentes en cirugía de columna lumbar, cervical y por patología degenerativa, así como por deformidad en edad infantil. Participaron especialistas en cirugía ortopédica, traumatología y neurocirugía.
Uno de los retos es analizar por qué fracasa la cirugía, estudiar las complicaciones, minimizar el riesgo de fracaso y abordar la cirugía de revisión cuando es necesaria del modo más efectivo posible. "La cirugía de revisión está aumentando porque cada vez operamos problemas más complejos y los pacientes que intervenimos presentan más comorbilidades", según ha explicado Rafael González Díaz, jefe de sección de Columna del Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid, y vicepresidente de la Sociedad Española de Columna. Las principales causas de fracaso son "una mala indicación, complicaciones o la aparición de un problema nuevo", ha explicado este especialista.
Avances tecnológicos
La necesidad de reintervención se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento de los casos, teniendo en cuenta que en casos rutinarios el dato no suele superar el 5 por ciento y en el caso de situaciones complejas y deformidades considerables alcanza el 20 por ciento.
"Los avances tecnológicos nos están permitiendo abordar por cirugía situaciones que hasta no hace mucho eran inoperables, los nuevos implantes nos amplían el campo de actuación y las expectativas de vida son cada vez más altas; estos factores inciden también en el aumento de las cirugías complejas", ha señalado Gonzalo Acebal, jefe de sección de Columna del Hospital de Cabueñes, en Gijón.
Con respecto a esta nueva instrumentación, destacó el material de titanio, como el cromocobalto, que aporta mayor rigidez y más estabilidad al sistema, es decir, "disminuye el riesgo de que lo que has construido se desmonte", según ha indicado Acebal.
Los especialistas participantes en las jornadas insistieron en la importancia de afinar mucho la primera indicación de cirugía. "Tenemos que acercarnos a la cirugía de un solo tiro, buscando una única intervención; la experiencia del cirujano influye muchísimo para concebir cada operación como un traje a medida", ha señalado Rafael González.
En la misma línea se pronunció Gonzalo Acebal, quien insistió en la necesidad de "evitar la precipitación en la primera cirugía, sobre todo en las situaciones más frecuentes y de rutina, en las que a veces el paciente también presiona porque tiene dolor; lo más conveniente puede ser esperar un tiempo con tratamiento farmacológico y ver la evolución".
"La mejor arma terapéutica muchas veces es la silla, en el sentido de que lo más efectivo es sentarse con los pacientes para tratar de llegar conjuntamente a la mejor decisión", ha agregado Rafael González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario