miércoles, 6 de mayo de 2015

Sólo el 23% de españolas llevan hábitos saludables - DiarioMedico.com

Sólo el 23% de españolas llevan hábitos saludables - DiarioMedico.com





BIENESTAR EN LA MUJER

Sólo el 23% de españolas llevan hábitos saludables

Un 6 por ciento de las mujeres abandonaron el año pasado hábitos de salud. La falta de tiempo y motivación y, tal vez, la crisis, principales causas.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidaeditorial.es   |  05/05/2015 16:47


Francisco Juan Ruiz y Carmen Gallardo
Francisco Juan Ruiz y Carmen Gallardo en la presentación del informe. (DM)
Los datos del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, presentado en Madrid, arrojan un dato preocupante: un 6 por ciento de las mujeres españolas ha reducido sus buenos hábitos en el último año. En 2014, sólo un 23 por ciento afirmaba mantener hábitos saludables, seis puntos porcentuales menos que las mujeres estudiadas un año antes, según los resultados del estudio pionero comenzado en 2013. Ambos estudios han sido llevados a cabo por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, dentro de las iniciativas programadas por el Instituto DKV de la Vida Saludable.
Los resultados del segundo informe, según ha explicado Francisco Juan Ruiz, director general de Salud de DKV Seguros, provienen de las información aportada por 3.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidades autónomas. Se han analizado seis grandes aspectos: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. En todos se ha estudiado la práctica real de hábitos saludables, así como el conocimiento que tienen las mujeres sobre ellos. Se han introducido además nuevas variables como su nivel de estudios, clase social, si trabajan fuera o dentro de casa, el número de horas que trabajan o si padecen enfermedades crónicas.
Coyuntura actual 
Según Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, "no se sabe con exactitud si en la disminución global en estos hábitos subyace la actual situación de crisis económica. Tal vez haya influido, pero lo cierto es que ha afectado a todas las variables analizadas". No obstante, y según las respuestas de las encuestadas, el principal motivo para el abandono de los hábitos saludables de vida se relaciona directamente con la falta de motivación. "Dos de cada tres mujeres aseguran no cuidarse por este motivo, y una de cada tres por falta de tiempo". Cuando se pregunta por las horas que dedican a ellas mismas, los resultados son preocupantes, ya que un 39 por ciento afirma no dedicar ninguna hora a la semana a hacer deporte, y un 30,6 por ciento menos de una hora a relajarse. Cuanto peor es la situación económica, menos horas dicen dedicarse a ellas mismas. "Una conclusión sería la de que es necesario planificar bien el tiempo porque está directamente relacionado con la mejora de nuestra salud", señala Gallardo, quien recalca la necesidad de que tales hábitos se consoliden en este grupo de población porque "la mujer sigue siendo el primer agente de salud por excelencia".
Un dato que también ha llamado la atención a los investigadores es que, a pesar de que se reconoce la importancia de los chequeos anuales de salud, también ha disminuido el número de mujeres que los lleva a cabo: un 42 por ciento en 2014 frente al 45 por ciento en 2013. "Más preocupante aún es que en el terreno de la prevención ginecológica un 43 por ciento señala que ha realizado su chequeo anual, frente al 56 por ciento que lo llevó a cabo en 2013. Es un signo claro de alerta", señaló la decana. Asímismo, en lo que se refiere a la automedicación, un 20 por ciento dice acudir a ella con regularidad cuando siente alguna molestia. Esta práctica es más común entre las que trabajan en casa que entre las que lo hacen fuera.
Control del peso 
Un punto considerado como positivo, ya que repercute en el control de las tasas de sobrepeso y obesidad, es que cada vez más mujeres comen alimentos cocinados en casa. "Un número sorprendentemente alto, el 86 por ciento, dice tomar comida casera hecha por ellas mismas, por un familiar o por la pareja". Sin embargo, un 4 por ciento ha dejado de hacer cinco comidas al día (del 48,2 por ciento del 2013 se ha pasado al 44,4 por ciento en 2014), a pesar de que este aspecto se sigue considerando muy importante para un control adecuado del sobrepeso y la obesidad que, según la encuesta, se sitúa en torno a un 9,2 por ciento para la obesidad, "tasa razonable con respecto a otros países, pero que va en aumento", según Ruiz. La alimentación, no obstante, debe acompañarse de actividad física moderada o intensa para mantener la salud, "aunque se sigue percibiendo falta de constancia".

El fino equilibrio entre bueno y malo

Disminuye la frecuencia y rutina de hábitos saludables: 23%
en 2014; 29% en 2013.
2 de cada 3 por falta de motivación
1 de cada 3 por falta de tiempo
El 72% no fuma
El 64% consume alcohol ocasionalmente
El 40% dedica más de 3 horas de pantalla extralaborales al día
El 58,2% planifica su tiempo para realizar las tareas diarias, pero la mayoría no consigue cumplirlas todas
El 95,6% se alimenta de comida casera, hecha por ellas mismas o por un familiar o pareja. A mayor nivel de estudios, disminuye el porcentaje de mujeres que prepara la comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario