viernes, 15 de mayo de 2015

Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) :: El Médico Interactivo :: Cerca de 10 millones de españoles hipertensos no tienen controlada su enfermedad

:: El Médico Interactivo :: Cerca de 10 millones de españoles hipertensos no tienen controlada su enfermedad



Cerca de 10 millones de españoles hipertensos no tienen controlada su enfermedad





Madrid (15-18/05/2015) - Redacción

• Así lo ha recordado la SEH-LELHA con motivo del Día Mundial de la Hipertensión (17-M), una enfermedad que sufre entre  el 35 y el 40 por ciento de la población española, porcentaje que asciende hasta el 60-70 por ciento en mayores de 65 años

• La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial solicita a la Administración que se favorezca la adherencia a los tratamientos a través de la reducción del precio que los pacientes pagan en la farmacia por los fármacos

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) informa, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebrará el próximo domingo, 17 de mayo, de que de los 14 millones de personas con hipertensión que existen en España, 9,5 millones no están controlados, y que de ellos, cuatro están sin diagnosticar.
El presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, explica que entre el 35 y 40 por ciento de la población española sufre esta patología, porcentaje que asciende hasta el 60-70 por ciento en mayores de 65 años. En este sentido, el presidente asegura que aunque en la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España (casi un tercio de la población española muere como consecuencia de este tipo de patologías), la hipertensión es una patología prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.
"Además, una vez se padece hipertensión, si se controla adecuadamente, no implica grandes riesgos para la salud. Los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad, se deja de seguir la medicación, etc. En esos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus", afirma.
En este sentido, afirma que en nuestro país existe entre un 30 y un 35 por ciento de casos de hipertensión que son difíciles de localizar. "Estos se dan principalmente en los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico". Sin embargo, explica que si la hipertensión se diagnostica en fases tempranas, "se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas".
Así, para favorecer el control de la enfermedad, la SEH-LELHA ha diseñado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa. Éste define una serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica. Esas pautas generales se pueden consultar en este enlace: http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf
Cumplimiento de los tratamientos
Según datos de SEH-LELHA, en torno al 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión no lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en materia de higiene o dieta, y el 50 por ciento no sigue los tratamientos que tienen prescritos.
Además, el 24 por ciento de los pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio deja de cumplir el tratamiento sólo siete días después de recibir el alta hospitalaria, y una vez transcurrido un mes, el 34 por ciento falla al menos en la toma de uno de los fármacos, y el doce por ciento, en la toma de al menos tres medicamentos.
En este sentido, el presidente de SEH-LELHA apunta que en los últimos años no ha habido grandes cambios en lo que respecta al desarrollo de nuevos fármacos, debido al alto nivel de eficacia y los bajos efectos secundarios de los fármacos disponibles, por lo que el esfuerzo actual "se centra en la mejor combinación de los fármacos existentes".
El 80 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión necesita fármacos para controlar su enfermedad, y muchos de ellos tienen que tomar varios comprimidos distintos al día. En este sentido, Segura explica que "una forma de ayudar a los pacientes es disminuir el número de pastillas que deben tomar, de manera que en una sola pastilla puedan recibir varios fármacos, ya que el 50 por ciento de los pacientes que no sigue el tratamiento señala que no lo hace porque se le olvida".
Sin embargo, aunque en la actualidad esto es posible, estos tratamientos están 'gravados' por la Administración, de manera que si un paciente solicita la doble terapia (dos fármacos en una sola píldora), debe pagar el 40 por ciento del precio, mientras que si adquiere los fármacos por separado, sólo tiene que pagar el diez por ciento.
Así, el presidente defiende que "desde la comunidad médica tendemos a culpabilizar al paciente de la falta de seguimiento de los tratamientos, pero la realidad es que tanto los facultativos, como la Administración debemos hacer un esfuerzo para facilitar a los pacientes el cumplimiento".
Por otra parte, SEH-LELHA recuerda que la aparición de la hipertensión arterial está muy influenciada por los factores ambientales y los hábitos de vida. Por este motivo, insiste en la importancia de prevenir la obesidad y evitar el sedentarismo; de disminuir el contenido de sal al preparar las comidas y las grasas animales; de moderar el consumo de bebidas alcohólicas y de no fumar. Además, aconseja a todo adulto de más de 40 años, que vigile periódicamente su presión arterial, principalmente si tiene antecedentes familiares de hipertensión.
:: El Médico Interactivo :: Cerca de 10 millones de españoles hipertensos no tienen controlada su enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario