jueves, 28 de mayo de 2015

Resistencia a la quimioterapia en ovario, en clave genómica - DiarioMedico.com

Resistencia a la quimioterapia en ovario, en clave genómica - DiarioMedico.com





NUEVO ESTUDIO

Resistencia a la quimioterapia en ovario, en clave genómica

El cáncer de ovario seroso de alto grado suele responder bien a la quimioterapia; sin embargo, con el tiempo desarrolla resistencia.
Redacción. Madrid   |  28/05/2015 00:00

Un análisis integral genómico de un centenar tumores de ovario serosos de alto grado ha identificado las vías por las que este cáncer acaba desarrollando resistencias a la quimioterapia. El estudio, que se publica hoy enNature, aporta el mayor banco de datos pangenómicos de una enfermedad que supone el principal motivo de mortalidad por cáncer de ovario.
En el inicio del tratamiento, el cáncer de ovario seroso de alto grado suele responder bien a la quimioterapia; sin embargo, con el tiempo desarrolla resistencia. Se sabe muy poco acerca de cómo el genoma de este tipo específico de tumor evoluciona en presencia del tratamiento citotóxico.
Para conocer mejor los mecanismos moleculares de ese proceso, un grupo de científicos, encabezado por David Bowtell, del Centro del Cáncer Peter MacCallum, en Melbourne, ha estudiado 114 tumores de 92 pacientes con el tumor. Así, hallaron algunos tumorsupresores, incluidos BRCA1 y BRCA2, que favorecen la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario