jueves, 14 de mayo de 2015

Reducir la glucemia y mejorar obesidad, HTA y perfil lipídico - DiarioMedico.com

Reducir la glucemia y mejorar obesidad, HTA y perfil lipídico - DiarioMedico.com



NUEVOS MÉTODOS

Reducir la glucemia y mejorar obesidad, HTA y perfil lipídico

El tratamiento puede administrarse en cualquier momento de la enfermedad.
Raquel Serrano. Madrid   |  13/05/2015 00:00

Antonio Fernández,Susana Monereo y Javier Salvador
Antonio Fernández, de Janssen, y los endocrinólogos Susana Monereo y Javier Salvador. (Lenda)
La triada hiperlipidemia, hipertensión arterial y obesidad suele acompañar a la presencia de diabetes de tipo 2, enfermedad con una afectación actual del 13,8 por ciento en la población general, tasa preocupante que, además, se ha doblado en los últimos diez años. Así, la intervención directa sobre estos factores ha sido siempre uno de los grandes retos para los profesionales que ahora cuentan con una nueva herramienta farmacológica: canagliflozina, comercializada por Janssen como Invokana.
Este nuevo agente, un inhibidor de la SGLT2, presenta "objetivos combinados", según Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que junto a Javier Salvador, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y Antonio Fernández, director de Desarrollo de Janssen, han participado en Madrid en la presentación de esta novedosa molécula.
Diagnóstico precoz 
Para Monereo, canagliflozina permite no sólo reducir la glucemia, sino que además mejora la presión arterial y el sobrepeso. Además, el nuevo tratamiento genera una baja tasa de hipoglucemias que, junto con el aumento de peso, son los dos grandes efectos secundarios que más merman la calidad de vida y la adherencia".
El tratamiento puede administrarse en cualquier momento de la enfermedad, aunque Salvador insiste en la importancia de hacerlo en el momento del diagnóstico "que cuanto más precoz sea, mejor podrá prevenir complicaciones añadidas, sobre todo las vasculares. En Atención Primaria, canagliflozina tiene un nicho muy destacable". Se calcula que el 50 por ciento de los diabéticos desconoce que lo son porque se trata de una enfermedad silente, que no produce síntomas hasta que está avanzada. La importancia de administrar esta molécula de acción diversa es que puede variar el curso de la enfermedad diabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario