martes, 12 de mayo de 2015

Por primera vez se conoce el papel clave de una enzima en la pluripotencia de células madre - DiarioMedico.com

Por primera vez se conoce el papel clave de una enzima en la pluripotencia de células madre - DiarioMedico.com



MANIPULACIÓN CELULAR

Por primera vez se conoce el papel clave de una enzima en la pluripotencia de células madre

El estudio publicado en Molecular Cell afirma la importancia de la oxidación controlada por enzimas en la diferenciación celular.
Redacción. Madrid   |  11/05/2015 18:00


La enzima LOXL2 está involucrada a la hora de mantener el equilibrio entre la pluripotencia y la diferenciación en las células madre, como ha descubierto el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.
Este estudio ha profundizado en el mecanismo mediante el cual se especializan las células madre embrionarias y abre el campo de investigación a la manipulación genética.
El estudio, que ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Ciencia Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado in vitro el mecanismo por el que las células madre embrionarias se diferencian dando lugar a las células progenitoras neuronales. Una de sus autoras, Sandra Peiró ha explicado que "durante la diferenciación hacia el linaje neuronal, la enzima LOXL2 es clave, ya que mediante la oxidación de un factor de transcripción bloquea la transcripción de los genes de pluripotencia. Esto conlleva la inactivación de estos genes y la pérdida de la capacidad pluripotente, permitiendo así la diferenciación hacia el linaje neuronal".
Por primera vez un estudio ha demostrado el papel fundamental de la oxidación controlada por enzimas en la diferenciación celular. Tras la demostración de esta función se pasó a inhibir la función de LOXL2 en embriones pez cebra, comprobándose in vivo las consecuencias en el equilibrio de la pluripotencia y la diferenciación celular. Los resultados se comprobaron viendo como en consecuencia el bloqueo impide el desarrollo neuronal normal y provoca que los embriones tengan defectos morfológicos en el cerebro y una tasa de supervivencia muy baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario