martes, 12 de mayo de 2015

'Nutriscore', cribado nutricional ambulatorio en oncología - DiarioMedico.com

'Nutriscore', cribado nutricional ambulatorio en oncología - DiarioMedico.com





CONDICIONANTES PEDIÁTRICOS

'Nutriscore', cribado nutricional ambulatorio en oncología

La desnutrición en cáncer puede condicionar la tolerancia y eficacia de los tratamientos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/05/2015 00:00

La desnutrición en cáncer puede condicionar la tolerancia y eficacia de los tratamientos y aumenta las complicaciones médicas, quirúrgicas y la estancia hospitalaria, lo cual también repercute en los costes sanitarios. Identificarla precozmente a través de un cribado nutricional que permita detectar los pacientes en riesgo es una de las principales formas de prevención, pero, aunque existen varios cribados diseñados para pacientes hospitalizados o ambulatorios, no se disponía de uno específico para Oncología. Por eso se ha presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), celebrado en Alicante, Nutriscore, una herramienta de cribado nutricional para estos pacientes.
Según Lorena Arribas, dietista-nutricionista de la Unidad Funcional de Nutrición Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-L'Hospitalet, "el aumento en los tratamientos oncológicos ambulatorios hacía necesaria una herramienta de cribado rápida, sencilla y fiable para detectar a los pacientes con mayor riesgo y dar soporte nutricional si es necesario".
Metodología 
Tomando como base el Malnutrition Screening Tool (MST), el cribado recomendado en Oncología hasta ahora, "hemos añadido la localización tumoral y la terapia para mejorar la especificidad y sensibilidad de nuestro cribado: en función de ello se otorga una puntuación y el sumatorio total da el riesgo nutricional. En nuestro caso, aquéllos con cinco o más puntos se consideran en riesgo".
Tanto el cribado como el MST fueron comparados con la valoración global subjetiva generada por el paciente (VGS-GP), el método de valoración nutricional validado para el paciente oncológico. "Los resultados obtenidos en el estudio han demostrado que el Nutriscore es una herramienta con mayor especificidad y sensibilidad que el MST, lo que facilitará su aplicación en la practica clínica".
Dicha detección precoz "permitirá realizar una intervención nutricional temprana y evitar un deterioro progresivo del estado de los pacientes". Respecto al funcionamiento, "el estudio de validación fue manejado por una dietista-nutricionista experimentada, pero la idea es que pueda ser realizado por el equipo de enfermería en contacto con el paciente ambulatorio. De hecho, queríamos que fuera rápido, sencillo y sin necesidad de añadir cálculos matemáticos, para no sumar trabajo adicional".
Aunque el estudio tiene limitaciones, "la idea es implantarlo en las consultas externas y hospital de día de Oncohematología. Así evitaríamos que lleguen a las unidades de Nutrición pacientes con desnutrición severa". En el futuro, la intención es incluir a los pacientes oncológicos quirúrgicos y ver el impacto del test en la practica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario