viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevos hallazgos sobre las neuronas AGRP en el apetito - DiarioMedico.com

Nuevos hallazgos sobre las neuronas AGRP en el apetito - DiarioMedico.com



REGULADORAS DE LA ALIMENTACIÓN

Nuevos hallazgos sobre las neuronas AGRP en el apetito

Las neuronas AGRP al liberar el péptido bloquean a MC4R, presente en el sistema de regulación del apetito.
Redacción. Madrid   |  28/04/2015 00:00
 
 

Que mantener una dieta hipocalórica es arduo, lo sabe bien cualquiera que lo haya intentado. Dos trabajos que se publican hoy apuntan a determinados componentes del circuito cerebral que explicarían en parte esta dificultad, y que podrían convertirse en una diana para desarrollar nuevos tratamientos frente a la obesidad.
Uno de los trabajos, que aparece en Nature, y cuyo autor principal es Scott Sternson, del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn (Virginia), presenta a un grupo de neuronas específicamente responsables de las sensaciones desagradables que aparecen al tener hambre. Las denominadas neuronas AGRP -llamadas así porque expresan la proteína r-agouti (agrP)- ya se habían estudiado ampliamente; localizadas en el hipotálamo, cuando el organismo anda corto de energía, se activan y el animal come. No obstante, no se sabía por qué.
  • Las células AGRP y su relación con el receptor de la melanocortina 4 constituyen una vía de investigación para desarrollar terapias contra la obesidad
Ahora han descubierto, con una serie de trabajos sobre conducta en animales, que el motivo son las células nerviosas, que al activarse con el hambre ponen en marcha una serie de señales negativas.
Esas neuronas constituyen una pieza clave en el circuito regulado por el receptor de la melanocortina 4 (MC4R), cuya implicación en las sensaciones desagradables del hambre se analiza también en otro estudio en Nature Neuroscience.
Las neuronas AGRP al liberar el péptido bloquean a MC4R, presente en el sistema de regulación del apetito. Se infiere por tanto que una elevada presencia de MC4R inhibiría el hambre.
Así, un grupo de científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, en Bethesda, ha identificado que un pequeño grupo de neuronas que expresan MC4R en el núcleo paraventricular del hipotálamo servirían de freno en el impulso de comer, y constituirían una posible vía para obtener nuevas terapias contra la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario