jueves, 7 de mayo de 2015

Nueva inmunoterapia para prevenir una complicación fatal del trasplante de células madre

Nueva inmunoterapia para prevenir una complicación fatal del trasplante de células madre



Noticias Farmacia



Nueva inmunoterapia para prevenir una complicación fatal del trasplante de células madre

nueva inmunoterapia

Dos ensayos clínicos presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer ofrecen esperanza a los pacientes con leucemia y linfoma.
El desorden linfoproliferativo asociado al virus de Epstein-Barr (EBV-LPD) es una de las complicaciones más preocupantes del trasplante de células madre sanguíneas. En ausencia de una terapia eficaz la media de supervivencia de los pacientes oscila entre los 16 y 56 días. El propósito de los nuevos ensayos clínicos ha sido introducir en el paciente linfocitos T de un donante normal, los cuales han sido previamente expandidos in vitro mediante estimulación con antígenos del EBV. La población celular resultante está enriquecida en linfocitos T citotóxicos específicos contra el virus (EBV-CTLs). Con esta estrategia ha sido posible inducir la remisión a largo plazo del EBV-LPD en el 60% de los pacientes, incluso en los que el tratamiento previo conrituximab había fracasado, demostrando la eficacia y seguridad de esta terapia. De los 39 pacientes incluidos en el primer ensayo, 23 exhibieron respuesta completa (RC) y 2 enfermedad estable. En el segundo ensayo, la RC fue observada en la mitad de los 18 pacientes incluidos.
Aunque los EBV-CTLs cumplen su cometido en la mayoría de los pacientes, la buena respuesta clínica es dependiente de la expansión in vivo, la cual requiere entre una y dos semanas. Los responsables de los ensayos están ahora dirigiendo sus esfuerzos a desarrollar biomarcadores capaces de predecir la respuesta al tratamiento en un tiempo más breve.
El pasado mes de marzo, la FDA otorgó a esta modalidad la designación de terapia innovadora, aplicable a pacientes con EBV-LPD refractaria a rituximab

No hay comentarios:

Publicar un comentario